Sección: Gobierno de Durango 27 septiembre 2018 07:41 am

Durango destaca por disminución en delitos de alto impacto

  • Se crea una nueva Unidad Modelo de Robos.
  • 120 bandas delictivas han sido desmanteladas.

La fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, informó sobre los logros y avances que se han obtenido en este último año de gestión durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres,  destacó la disminución de los delitos de alto impacto y la creación de la Unidad Modelo de Robos, área que ya ha arrojado resultados importantes con el esclarecimiento de casos que venían afectando a los duranguenses.

Ante diputados locales, dio a conocer que hubo una baja en los delitos como el secuestro, el cual registró una reducción del 63 por ciento en la entidad en relación al periodo anterior, lo que posiciona al estado como una de las entidades con mejor desempeño en el combate e inhibición de este ilícito.

Además se logró desmantelar 120 bandas delictivas, en su mayoría en la capital y La Laguna, dedicadas al robo, narcomenudeo, secuestro y robo de autos, entre otros.

Otros delitos que también se redujeron fue el de homicidio doloso en un 18 por ciento, el de robo de vehículo en un 14.84 por ciento, y aumentó la eficiencia en la recuperación de los mismos en 4.64 por cuento.

Durante el último año la Policía Investigadora de Delitos realizó 240 operativos de seguridad, de investigación y de reacción,  en la capital y los municipios del estado, además de participar en 164 operativos con las Bases de Operación Mixta, integradas por el Ejército Mexicano, Policías Estatales y Municipales.

En Santiago Papasquiaro se puso en marcha la Unidad Regional, la cual será elevada al rango de Vicefiscalía Regional, beneficiando a habitantes de municipios como: Canelas, Guanaceví, Otáez, Tamazula, Tepehuanes, Topia, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

También se realizaron 278 evaluaciones de control y confianza a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Investigadores, de los cuales solo 16 no aprobaron, garantizando que la Fiscalía cuenta con personal capacitado y con el perfil necesario para brindarle mejor servicio a la sociedad.

Destacó que durante este último año se obtuvieron 953 sentencias condenatorias, de las cuales 853 corresponden a procedimientos abreviado y 100 a sentencias de juicio oral.

Dijo que aun cuando los delitos de alto impacto han disminuido, se sigue trabajando para combatir el delito de robo, que es el que más preocupa a la sociedad.

 

Al final, Ruth Medina Alemán manifestó “hoy tenemos una Fiscalía con múltiples retos y gran talento humano para servir a la ciudadanía. El compromiso es grande y estaremos consolidando una mejor Procuración de Justicia con perspectiva de género, protegiendo al inocente, buscando que el culpable no quede impune y se reparen los daños de las víctimas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *