Sección: Gobierno Ciudadano 11 septiembre 2018 07:00 am

Gobierno Ciudadano trabaja en la prevención del suicidio

Con motivo del Día de Mundial de la Prevención del Suicidio y como parte de las actividades que realiza el Gobierno Ciudadano que encabezan los Doctores José Ramón Enríquez Herrera y  Ana Beatriz González Carranza, a través del Instituto Municipal de Salud Mental (IMSM), este 10 de septiembre se realizó el simposium “El suicidio: Un enemigo en casa”.

 

Iván Saúl Herrera Jiménez Director del Instituto Municipal de Salud Mental afirmó que este tipo de actividades sirven para prevenir y son importantes para la sociedad por la situación que atraviesa Durango, en donde el número de personas que deciden terminar con su vida va en aumento. Muchas veces no nos damos cuenta y algún familiar, amigo o alguien cercano puede presentar ideas suicidas, por lo cual es importante conocer cuáles son y la manera en que podemos ayudar.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional en el año 2015 se registraron seis mil 285 suicidios, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. El director del Instituto de Salud Mental recalcó que es importante tomar acciones para prevenir y no después lamentar.

 

El funcionario municipal comentó que es necesario estar al pendiente y cuidar nuestra salud mental, por tal motivo se pretende seguir con este tipo de actividades de manera permanente, pues se debe trabajar siempre en políticas públicas preventivas.

 

El simposium tuvo lugar en el Salón del Colegio de Ginecología, en donde se contó con la presencia de la regidora Minka Patricia Hernández Campuzano, Olga Patricia Alanís, directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mariana Verduga Palencia, directora del Instituto Municipal de la Juventud, así como Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública Municipal.

 

Los temas estuvieron dedicados a padres de familia y público en general, al lugar asistieron jóvenes estudiantes de preparatoria y nivel profesional. El contenido que tuvo el simposium fueron temas como: “Un día después de la pérdida: El contexto familiar y social del paciente”, a cargo de Hilda Patricia Meraz, neuropsicóloga, “¿Suicidio un laberinto sin salida?”, impartida por Iván Saúl Herrera Jiménez, médico psiquiatra, “El papel de la familia en el suicidio”, a cargo de Gladys Centeno, maestra en psicoterapia familiar y pareja, y “Construcción del sentido de vida y la orientación en la prevención del suicidio, por Daniel Guevara Hernández, psiconcólogo.

 

Con la creación de este Instituto Municipal de Salud Mental, el Gobierno Ciudadano da muestras de su interés en otorgar los servicios de salud a todos los duranguenses, por ello el Dr. José Ramón Enríquez Herrera junto con la Presidenta del DIF Municipal Ana Beatriz González Carranza tuvieron como acierto apostarle a este tipo de temas a través de una Institución del Ayuntamiento, que atienda abiertamente este tipo de problemáticas que son cada vez más comunes en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *