Sección: Gobierno de Durango 29 septiembre 2018 07:23 am

Gobierno del Estado, con cuentas claras: Contraloría

Cuentas claras registra la presente Administración Pública Estatal al ser la más auditada y menos observada respecto a sexenios anteriores, dijo Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la secretaría de Contraloría (SECOED), durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública del Congreso del Estado.

Durango fue una de las cuatro entidades del país que no presentó alguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la primera etapa del ejercicio de recursos federales del 2017 y por lo tanto, no se reintegró dinero, destacó la funcionaria al presentar la Glosa del Segundo Informe del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

La ASF auditó 17 programas del 2015, y en 2017 fueron 86, lo que representa 330 por ciento de incremento en estos ejercicios de fiscalización 2016-2017; en tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditó 10 programas en 2015 y 25 en 2017; en la fase uno de programas auditados del 2018 van 26 entre ambos organismos.

La Auditoría Superior también refleja finanzas sanas al registrar en la primera etapa de la Cuenta Pública del 2017 cero monto observado y ni un solo peso para reintegro a la Federación, mientras que en la Cuenta Pública del 2015 se observaron mil 182 millones 800 mil pesos y se regresaron 141 millones 375 mil 800 pesos.

Cabe mencionar que en junio de este año, terminó la primera parte de fiscalización del 2017, la segunda fase concluirá en octubre y la tercera en febrero del 2019.

Se han realizado 2 mil 439 acciones de fiscalización en la entidad  entre la SECOED, la ASF y la SFP. Las auditorías incluyen las revisiones financieras y de cumplimiento así como de la calidad de materiales en obra pública.

Sobre los procedimientos de responsabilidad administrativa, Arreola Fallad reportó 111 acciones iniciadas, 21 por ciento más que en 2016; además, se aplicaron 135 medidas disciplinarias a servidores y exservidores públicos, 181 por ciento más que el año anterior. Una persona puede ser acreedora a más de una sanción.

“Nada ni nadie está por encima de la ley”, subrayó la Contralora al dar a conocer que para evitar conflicto de intereses entre servidores relacionados en procedimientos de contrataciones públicas y particulares, se inscribieron a 200 funcionarios en el Registro Único de Servidores Públicos de la Entidades Federativas (RUSPEF).

Se fortaleció el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado con mil 902 certificados de acreditación y por primera vez se instauró el Sistema de Compras Gubernamentales a fin de vigilar y transparentar el ejercicio del recurso estatal en las contrataciones públicas.

La Contraloría captó 846 asuntos en el Sistema Estatal de Denuncias a través de redes sociales, correo electrónico, whatsapp, teléfono lada sin costo, presencial y por medio de 459 buzones que se integran en red estatal.

En acciones a favor de la transparencia, se publicó la convocatoria para el Quinto Concurso Estatal “Honestidad en Corto” a la cual se inscribieron 36 proyectos. Se recibieron y atendieron 3 mil 797 solicitudes de acceso a la información. Fueron constituidos 52 Comités de Transparencia en todas las unidades administrativas del estado.

Se emitieron 2 mil 609 constancias de no Inhabilitación y se realizaron 616 operativos de permanencia laboral. Durango obtuvo el Primer Lugar Nacional del certamen de “Contraloría Social”  con el proyecto de la Casa Hogar de Ancianos “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Además se instaló la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios con el propósito de fortalecer sus acciones y capacidades en materia de prevención, fiscalización, transparencia y del Sistema Local Anticorrupción, Durango fue elegido para administrar el Seminario de Auditoría Gubernamental en este organismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *