Sección: Congreso 12 septiembre 2018 07:00 am

Prevalece pluralidad en Comisiones Legislativas

Con 21 votos a favor de los diputados locales de Morena, PRI, PAN y PVEM, fue aprobada la conformación de las Comisiones Legislativas, las cuales están integradas de forma plural a través de los acuerdos que se establecieron con todos partidos representados en la Cámara local.

 

“La política es de acuerdos y consensos, Morena no viene atropellar a nadie, desde luego que somos mayoría y la ciudadanía nos dio esa confianza, por lo que las comisiones se reparten equitativamente y con pluralidad, respetando los acuerdos con todos los partidos políticos”, subrayó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Lilia Amaya Rosales.

 

En este sentido, destacó que una de las más importantes es la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la cual encabezará el Grupo Parlamentario de Morena y que por primera vez en la historia no pertenece al partido en el poder.

 

De esta manera, Morena presidirá 10 Comisiones, el Grupo Parlamentario del PT 10, el PRI nueve, el PAN nueve y la representación del PVEM dos comisiones, las cuales están distribuidas equitativamente, construyendo acuerdos, sin embargo, los diferentes grupos parlamentarios forman parte como secretario o vocales en su caso de la mayoría de las comisiones.

 

La legisladora precisó que en todas las comisiones están conformadas por todos los partidos, con equidad de género; resultado del trabajo que se realizó al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

 

Al someter a votación el acuerdo, los cuatro diputados del PT votaron en contra, al considerar el diputado Rigoberto Quiñonez que no se les citó a las reuniones para lograr un acuerdo.

 

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Pablo César Aguilar Palacio, señaló que no se ha pactado con el Gobierno del Estado en la conformación de las comisiones, sino que prevalecen los consensos, por lo que se debe adoptar una postura madura, “no vamos a ser rehenes de nadie”, precisó.

 

Por su parte, el representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís reiteró que, en el Congreso del Estado, debe prevalecer el acuerdo y el consenso, reconociendo quien tiene la mayoría, por lo que avalo la propuesta que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política. “Si queremos que a Durango le vaya bien, tenemos que platicar entre todos”.

 

Entre las comisiones más importantes se encuentran la de Puntos Constitucionales que presidirá Rigoberto Quiñones Samaniego, secretario Antonio Ochoa; Gobernación, presidente Esteban Villegas Villarreal, secretario Gerardo Villarreal Solís; Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, presidente Pablo Cesar Aguilar Palacio, secretario Juan Carlos Maturino Manzanera; Justicia presidente Juan Carlos Maturino, secretario Otniel García Navarro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *