Sección: Cultura General 7 octubre 2018 03:00 pm

7 de Octubre: Día Mundial del Hábitat

 
“La mayoría de las personas necesitan poder llegar a sus trabajos, escuelas, hospitales y lugares de esparcimiento de manera segura y rápida. Una circulación adecuada puede hacer que se regeneren los centros urbanos, impulsar fuertemente la productividad y volver la ciudad atractiva para todos sus usuarios, tanto para inversores como para visitantes y residentes. En este Día Mundial del Hábitat, asumamos el compromiso de lograr que nuestras ciudades y pueblos sean accesibles para todos”.
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

El Día Mundial del Hábitat se celebra cada año el primer lunes de octubre, según se plasmó por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, esta es una fecha en la cual se reflexiona sobre el estado de las ciudades y pueblos, y en lo que se quiere para las ciudades del futuro.

Este año, las Naciones Unidas escogieron el tema “Movilidad Urbana”, considerando el acceso a bienes y servicios como esenciales para la expansión y el eficiente funcionamiento de las ciudades y pueblos; según el sitio oficial ONU-Hábitat las ciudades accesibles alientan un cambio hacia modelos de transporte más sostenibles, atraen a más y más personas a usar los trenes, los autobuses, las bicicletas y las aceras en lugar de los automóviles.

Y es que para la organización internacional, las ciudades son los motores del crecimiento y es en éstas donde muchas personas realizan sus sueños de una vida mejor, incluso cuando esto no se logra, muchas abandonan las zonas rurales y acuden a las urbes por la promesa de un mejor futuro, en busca de un buen empleo o para fundar nuevas empresas, que no sólo proporcionen ingresos a sus propietarios, sino también a sus empleados.

Sin embargo se considera, que la movilidad es algo más que el modo de transporte que se utiliza en el mundo y se recomienda que la planificación y el diseño urbanos deben centrarse en cómo acercar a las personas y los lugares, creando ciudades centradas en la accesibilidad y con densidades urbanas óptimas, en lugar de limitarse a aumentar la longitud de la infraestructura del transporte urbano.

Fuente www.msn.com

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