Sección: Durango Para Todos 21 octubre 2018 07:08 am

Conmemora IEM 65 Aniversario del voto de la mujer

 

En la actualidad la mujer en el ámbito político es más reconocida, no ha sido fácil, pero a través de los años, las cuotas de género modificaron de 70-30 y 60-40,  hasta lograr la paridad, destacó la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez  al conmemorar un año más del logro femenino para emitir el voto y a su vez, tener el derecho a ser elegidas en cargos de elección popular.

El pasado 17 de octubre se conmemoró el Sufragio Femenino en México y en Durango se avanza en el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer en todos sus actos, reconoció la Directora al recordar esta importante fecha en el Observatorio Político de las Mujeres, que se integra por el Tribunal Electoral Estatal (TEE), Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) y IEM.

Estrada Rodríguez mencionó que el sector femenino en la entidad tiene las mismas responsabilidades, horarios, capacidades y encomiendas para la toma decisiones que los hombres, sin embargo, se tiene que trabajar para que sus salarios sean iguales.

Recordó que esta lucha inició en el año de 1916, pasando por diferentes hechos históricos, y fue en 1953 cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines retomó la reforma de los artículos 34 y 35 siendo aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. En  el 2013 se plasmó la Reforma Electoral que dio pie a la paridad de género.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *