Sección: De Todo un Poco 4 diciembre 2018 04:00 pm

¿Cuánto subieron los combustibles entre 2013 y 2018?

Combustibles subieron 86%; precios entre 2013 y 2018

El sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con un aumento de entre 78 a 86% los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel.

En seis años, los costos que han pagado los consumidores finales, fueron el reflejo de distintas políticas recaudatorias aplicadas en los primeros años de la presente administración, sin embargo, las alzas más importantes se han registrado desde la liberación del mercado.
Uno de los combustibles que mayor aumento ha registrado es la gasolina Premium, pues según datos históricos de Pemex, al inicio de este gobierno, en diciembre de 2012, este producto se vendía en 11.37 pesos por litro, mientras que al 30 de noviembre de este 2018, siendo el último día del sexenio, el costo ya alcanzó un promedio de 20.81 pesos.Esta cifra ya representa un aumento de 83.04%, lo que significa que los consumidores finales ya pagan 9.44 pesos más por cada litro.
En el caso del diesel, el aumento ya es de 85.87%, pues pasó de 11.17 pesos por litro en diciembre de 2012 a 20.76 pesos, de acuerdo con la última actualización de PetroIntelligence.
Es decir, en seis años, cada litro de este combustible ya cuesta 9.59 pesos más.
Del mismo modo, en el primer mes del sexenio, la Magna se comercializaba en un máximo de 11.37 pesos, pero según el último reporte del viernes alcanzó un promedio nacional de 19.23 pesos, casi 78  por ciento más, es decir, 8.42 pesos más.
Es importante recordar que en 2017 se registró un aumento generalizado de 20%, con lo cual se inició la liberación gradual de los precios en las diferentes regiones del país, que permite a los gasolineros decidir el precio al que venden los petrolíferos.
Es importante mencionar que con la liberación del mercado, los precios son determinados por los empresarios, por lo que no existe un máximo o mínimo, éstos se determinan para consumidores finales, al tomar en cuenta los costos de logística, es decir, lo que cuesta transportar el combustible por todo el país.
Uno de los factores que han influido en los costos, es que 7.5 de cada 10 litros de gasolina consumidos en México provienen del exterior, pues la producción interna no es suficiente para cubrir la demanda.

Fuente www.msn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *