Sección: Municipio de Durango 17 diciembre 2018 07:30 am

Respaldo a los migrantes una realidad del Gobierno Ciudadano

  • Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, donde se lucha por brindar trato digno, respeto y libertad a esta comunidad.
  • Alberges de la ciudad reciben con respeto y dan trato digno a migrantes.
  • Instituto Nacional de Migración reconoce labor que realiza albergue municipal.

El Día Internacional del Migrante se conmemora cada 18 de diciembre, por ello el Gobierno Ciudadano que encabeza el Doctor José Ramón Enríquez Herrera a través de una política de respaldo a estas personas que por necesidad salen en busca de nuevas oportunidades, se reunirá este próximo martes con migrantes y representantes de clubes y federaciones para hablar de este importante tema.

 

En días pasado el albergue municipal Jornaleros del fraccionamiento Acereros recibió a migrantes de Centroamérica principalmente de Honduras, Nicaragua y Guatemala, tratándolos como iguales brindándoles todo lo necesario, como techo, agua caliente, alimentos y atención medico  por ello se ha reconocido como ejemplo nacional por parte del Instituto Nacional de Migración.

 

Los albergues de la ciudad no solo a la población que por alguna circunstancia está de tránsito por la ciudad capital se le brinda de ayuda, sino también a la comunidad migrante duranguense que está presente en otros países y a aquellos que han sido repatriados a sus lugares de origen.

 

Cabe destacar que en este 2018 a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Social se dio apoyo  de asesoría, tramites y traslados a 500 repatriados, así como también se respaldó a 60 familias con el Fondo de Apoyo para el Migrante que les permite iniciar un pequeño negocio para que ellos y sus familias tengan un sostén económico.

 

Víctor Hugo Castañeda Soto, coordinador de Relaciones Exteriores en el municipio de Durango capital, dio a conocer que Durango es uno de los estados  con mayor número de migrantes, calculando que a la entidad ingresan un millón 500 mil dólares al día por esta razón.

 

“Las remesas representan la tercera fuente generadora de divisas”, subrayó el funcionario municipal, al hablar de la importancia que de los gobiernos generen políticas de apoyo a la comunidad migrante, principalmente a la que se fue de nuestro país en busca de nuevas oportunidades a los Estado Unidos y que a través de sus envíos económicos generan en México una mayor fuente de ingresos.

 

A nivel mundial, nuestro país es el segundo con mayor número de migrantes (12.3 millones) y el cuarto receptor de remesas familiares en el mundo con 25 mil  689 millones de dólares a lo que el coordinador de Relaciones Exteriores recalcó que “cinco de cada 100 migrantes en el mundo son de origen mexicano”.

 

Es por ello que el Gobierno Ciudadano ha entendido el  contexto del siglo XXI, donde con la implementación de políticas públicas hay que generar  condiciones dignas para todos, acabar con la discriminación ya que todos somos iguales ante la Ley y merecemos respeto, expresó Enríquez Herrera.

 

ANEXOS:

 

Se tiene un registro que de los 500 connacionales son originarios de los municipios de Nuevo Ideal, El Oro y Santiago Papasquiaro, los cuales se acercan a Desarrollo Social Municipal en busca de algún tipo de apoyo al ser deportados de la Unión Americana.

 

Del 2015 al 2018, este año 2018 es cuando se reporta el mayor número de repatriados en el municipio de Durango:

 

2015: 850 repatriados, 768 hombres y 87 mujeres

2016: 690 repatriados, 641 hombres y 49 mujeres

2017: 853 repatriados, 787 hombres y 66 mujeres

2018 (de enero a noviembre): 1115  repatriados, 1039 hombres y 76 mujeres

 

Fuente: Dirección Municipal de Desarrollo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *