Sección: Municipio de Durango 2 enero 2019 07:24 am

El Gobierno Ciudadano vela por la seguridad vecinal y de las mujeres duranguenses

  • Se incrementó a 706 Comités Vecinales de Vigilancia a través de la Subdirección de Vinculación Social.
  • La Unidad Especializada de Prevención de Violencia Familiar y de Protección a Víctimas de Violencia de Género atiende de manera especial las llamadas de violencia familiar.

El Edil Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, reiteró que una de las prioridades del Gobierno Ciudadano es salvaguardar la seguridad de los duranguenses, sobre todo de las mujeres ante la alerta de género emitida, por lo que la Dirección Municipal de Seguridad Pública ha trabajado en incrementar los comités vecinales, así como ha hecho labor conjunta con el Instituto Municipal de la Mujer para combatir la violencia de género.

 

En este sentido se han impulsado acciones para ampliar la cobertura de acciones por la seguridad y bienestar, entre lo que se destaca la conformación de 706 comités vecinales de vinculación social, que contribuyen en la prevención dee delitos y accidentes, así como en las mejoras de los servicios públicos de su zona para brindar un clima de mayor seguridad

 

Además, en cuestión de violencia de género como un eje específico de trabajo, se creó la Unidad Especializada de Prevención de Violencia Familiar y de Protección a Víctimas de Violencia de Género, por lo que la capital ha trabajado en la materia antes de la emisión de la alerta de género como disposición federal, por lo que el trabajo conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer se ha reforzado.

 

Por otro lado, también se dio inicio al programa “Seguridad, Responsabilidad compartida” para promover una nueva conciencia ciudadana en materia de prevención, tanto del delito como de accidentes.

 

En esta nueva conciencia se han involucrado diversos representantes del sector empresarial como Coparmex, Canacintra, Canirac, Jóvenes Empresarios; Los sindicatos de transportistas de la CTM y de la Alianza de Camioneros, así como organizaciones independientes de taxistas; sindicatos diversos, federaciones de estudiantes; colegios de profesionistas, Centros de Integración Juvenil; organizaciones sociales y la sociedad civil en general.

 

Del mismo modo, como acción coordinada con el Juzgado Cívico, algunas unidades deportivas, plazas públicas y jardines fueron recuperados para esparcimiento de la sociedad, eliminándolas como foco para la realización de actividades ilícitas.

 

En cuanto a la seguridad vial y bienestar social se refiere, el operativo Cero Tolerancia, implementado en el Centro Histórico de la ciudad, dio amplios resultados mediante una ardua labor de educación vial para sancionar las conductas inadecuadas y promover la responsabilidad social.

 

Con ello, se disminuyó en un 47 por ciento los incidentes por conductores en estado de ebriedad, impartiendo cursos en 159 escuelas, 44 empresas, 49 escuadrones viales en igual número de escuelas, con mil 918 padres de familia y maestros.

 

Esto se llevó a cabo mediante la aplicación hasta la fecha más de 32 mil 565 infracciones, siendo el estacionarse en zona amarrilla la más frecuente con 10 mil 140; pasarse luz roja con 5 mil 724, no usar el cinturón de seguridad 3 mil 536, por hablar por celular e ir conduciendo 1,410, entre otras.

 

Con estas acciones, así como algunos operativos más, el Gobierno Ciudadano de Durango reitera el compromiso a través del Presidente Municipal José Ramón Enríquez, de continuar salvaguardando la seguridad de los duranguenses, así como fomentar el trabajo conjunto de sociedad y gobierno para generalizar la percepción de tranquilidad y seguridad en la entidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *