Sección: Municipio de Durango 3 enero 2019 07:46 am

Gobierno Ciudadano realizó el primer diagnóstico de la dinámica de las familias en Durango

  • Este documento estará disponible para consulta en la Biblioteca de la Facultad de Trabajo Social de la UJED.
  • Se dieron a conocer las principales características sociodemográficas, estructura y dinámica en las familias de Durango.

 

Uno de los logros que realizó el Gobierno Ciudadano el año pasado fue implementar acciones contundentes con perspectiva de familia, uno de los principales objetivos de la actual administración encabezada por el Alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera.

 

Por ello y en seguimiento a la consolidación del Instituto Municipal de la Familia en el Municipio de Durango, tercero a nivel nacional, se realizó en coordinación con alumnado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado el primer Diagnóstico de la Dinámica de las Familias.

 

Ante medios de comunicación, sociedad civil y diversas autoridades, Enríquez Herrera en compañía de Monserrat López Muñoz Directora del IMF, la Dra. María Concepción Arroyo Rueda y la Dra. Ana Rosa Rodríguez Durán representantes de la Academia, dieron a conocer las principales características sociodemográficas, estructura y dinámica en las familias de Durango, con la finalidad de obtener bases sólidas para la implementación de políticas públicas y programas sociales que incidan en su bienestar y calidad de vida.

 

La implementación de 400 instrumentos en hogares de la mancha urbana del Municipio de Durango, durante un primer acercamiento, sirvió como método para conocer las principales características de las familias duranguenses.

 

Algunos de los principales resultados que se pudieron puntualizar fue el número promedio de integrantes por hogar, que oscila en cuatro personas y la edad promedio de los jefes(as) de familia es de 47 años, en su mayoría las participantes en el estudio son mujeres, con una representación del 74.3%. En la dinámica de las relaciones el nivel de satisfacción en la relación de pareja es de 59% siendo los  aspectos de la comunicación y convivencia lo permitiría elevar el nivel de satisfacción con la pareja.

 

Por otra parte, la percepción  de necesidades  y alternativas de solución,  las familias señalaron el contar con mayores ofertas laborales, así como impulsar el empleo en  jóvenes a través de proyectos emprendedores, apoyos a la educación mediante becas, la cobertura de servicios de salud, abasto de medicamentos y demandaron recibir atención médica de calidad y trato humanitario. En el tema de seguridad, solicitaron generar procesos de control y vigilancia en los elementos de seguridad pública.

 

La información sobre la dinámica de las familias es escasa en nuestra ciudad, en parte por la ausencia de publicación de trabajos de tesis y/o proyectos de investigación, por lo que realizar este diagnóstico fue prioridad para el Instituto Municipal de la Familia.

 

Dicho documento estará disponible para su consulta a través de la Biblioteca de la Facultad de Trabajo Social, quienes además de apoyar las acciones en favor de la familia reiteraron el apoyo y agradecimiento al Gobierno Municipal, por preocuparse, trabajar y seguir implementado políticas públicas que permitan consolidar aún más a las familias de Durango.

 

El Gobierno Municipal que preside José Ramón Enríquez Herrera y su esposa, la doctora Ana Beatriz González Carranza ha demostrado ser un gobierno innovador, con la creación de un instituto que es necesario para establecer y trabajar políticas públicas en base a las necesidades de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *