Sección: Municipio de Durango 1 enero 2019 07:20 am

Los esfuerzos del Municipio en materia de seguridad mantienen a Durango posicionado a nivel nacional

  • Entre otras acciones se creó la Unidad de Reacción Inmediata, se reforzó la capacitación y profesionalización de los elementos policiales, así como el equipamiento y parque vehicular.
  • Hoy Durango presenta una disminución de robos a casas-habitación, considerando de acuerdo al padrón de viviendas, que es un 0000.5 por ciento.

El Edil Capitalino José Ramón Enríquez Herrera con el refuerzo durante este 2018 y durante poco más de dos años de acciones enfocadas en la seguridad pública, ha logrado mantener a la capital como una de las ciudades más seguras del país.

 

“Somos una de las ciudades más seguras del país, así lo reflejan las encuestas de percepción de inseguridad que realiza el INEGI y donde siempre Durango aparece entre los primeros lugares de las ciudades más seguras del país”, remarcó Enríquez Herrera.

 

Como uno de los principales logros en la materia, también destacó que en Durango no se han suscitado delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, lo que marca una considerable diferencia con otros estados de la República que enfrentan situaciones complicadas de inseguridad.

 

La proximidad policial 24/7 que se ha instaurado en la capital como un esquema de seguridad social, ha contribuido a recuperar la confianza de las familias, por lo que la percepción de seguridad y bienestar cada vez es más generalizada.

 

Entre los principales beneficios que han traducido a salvaguardar de manera más óptima la seguridad de los duranguenses se encuentra el reforzamiento de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en trabajos de prevención del delito, mediante equipamiento como las 100 nuevas patrullas, la renovación de uniformes en su totalidad, así como acciones de profesionalización policial mediante la acreditación de formación inicial y Sistema de Justicia Penal.

 

En materia de preparación y capacitación como un eje fundamental de trabajo, se logró que el 95% del personal cuente con estudios de nivel medio superior, 101 elementos terminaron sus estudios de nivel licenciatura, se ha capacitado a personal de la DMSP con la Policía de Israel en cuestiones tácticas y nuevas técnicas policiales y se envió personal a España a capacitarse en materia de vialidad urbana. Actualmente se recibe capacitación con la empresa IMI Systems, donde se reconoce formación policial de Durango.

 

Como parte de la profesionalización y capacitación de los agentes, la Dirección Municipal de Seguridad Pública es pionera en la implementación del Sistema Profesional de Carrera Policial, con acciones como la firma de convenio con la Universidad de Ciencias en la Seguridad.

 

Además, la creación de la Unidad de Reacción Inmediata, se llevó a cabo ante la necesidad responder de manera oportuna a los reportes sobre eventos en proceso o en flagrancia

 

Esto ha permitido tener más de 16 mil 500 remisiones por diferentes faltas y delitos; de estos se han puesto a disposición del Ministerio Público a 942 detenidos; 567 han sido por el delito de robo; 21 más por el delito de portación ilegal de arma de fuego; se han inspeccionado 91 mil 157 personas y se han inspeccionado 14 mil 66 vehículos. También la disminución de robo a casa habitación, en relación al padrón de viviendas actual.

 

De esta manera, el Gobierno Ciudadano de Durango Capital, encabezado por el Edil Capitalino José Ramón Enríquez Herrera, ha logrado proyectar al Municipio a nivel nacional como un ejemplo en políticas públicas de seguridad en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *