Sección: Cultura General 2 febrero 2019 03:01 pm

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

El Pantanal es el humedal más grande del mundo y hogar de tres áreas protegidas reconocidas como sitios de la Convención de Ramsar

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, es un día para llamar la atención sobre la importancia de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en estos ecosistemas importantes como esteros, bañados, lagos, lagunas, turberas, pantanos, ríos y sus llanuras de inundación, hábitat de ambientes diversos en términos de plantas y animales acuáticos.
La jornada conmemorativa, así como el concepto de humedal, surgieron durante la Convención de Ramsar en 1971 en Irán, a través de un tratado acordado con varias naciones. Actualmente hay 168 firmantes del tratado, que a su vez deben designar al menos un humedal para su inclusión en la lista de Ramsar.
Los sitios Ramsar se definen como toda la extensión de las superficies cubiertas de agua, sistema natural o artificial, permanente o temporal, que contienen aguas estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas. La membresía da beneficios a los sitios Ramsar relacionadas con la asistencia técnica y financiera con miras a su protección.
Pantanal: El humedal más grande del mundo
El humedal más grande del mundo es el Pantanal, con una superficie de 624.320 km², aproximadamente el 62% de Brasil, incluyendo los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y se extiende por Bolivia, el 20%, y Paraguay, el 18%. Alberga tres sitios de la Convención de Ramsar, y es considerado uno de los Patrimonios de la Humanidad de las Naciones Unidas, así como de la Reserva de la Biosfera Pantanal.
También llamado “reino del agua”, el Pantanal es una enorme reserva de agua dulce y fundamental para el abastecimiento de agua, la estabilización del clima y la conservación del suelo.
Las inundaciones golpean cada año, alrededor del 80% de la región que permite la renovación de la fauna y la flora. El equilibrio ecológico del bioma depende del constante movimiento de elevación y descenso del agua que se inicia en noviembre, con el aumento de los ríos causando inundaciones en las tierras bajas. En mayo, las lluvias paran y las aguas se retiran. Cualquier cambio en el ciclo hidrológico puede cometer toda su rica biodiversidad.
El ciclo comienza con las aguas que nacen en la parte superior de la Cuenca del Alto Paraguay y descienden a la llanura de inundación del Pantanal. Estas tierras altas son ahora el foco de grandes cambios, no sólo en relación con las actividades agrícolas y ganaderas, sino también a través de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura como represas para la generación de energía.
Para ilustrar el proceso cíclico del Pantanal, WWF-Brasil produjo un video que aborda la dinámica de las inundaciones y baja, con énfasis en la importancia de las aguas del Pantanal de ciclo y la forma en que se relaciona directamente con la conservación de la región. Enlace: http://migre.me/oimLl
Las acciones de WWF en el Pantanal
En la región, la estrategia de conservación está siendo compartida con el WWF Bolivia y WWF Paraguay. El trabajo ha sido la promoción de acciones más efectivas en la conservación del bioma que busca involucrar en la conservación y protección de los ecosistemas acuáticos, el desarrollo de cadenas de producción sostenible, la planificación sistemática del territorio y el desarrollo de hábitos de consumo responsable.
WWF Brasil que trabaja en el Pantanal y apoya proyectos de conservación. A través de dos programas: Cerrado Pantanal y Agua para la Vida; los cuales se llevan a cabo estudios de impacto sobre el uso de la tierra y el cambio climático, el cálculo de la huella ecológica, el monitoreo de la cobertura vegetal y también acciones para la conservación de manantiales y áreas degradadas. Además, hay proyectos de estimula la producción de carne sostenible, con la promoción de buenas prácticas para el fortalecimiento de la ganadería ecológica certificada.

Fuente www.wwf.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *