Sección: Casos Cosas y Curiosidades 1 febrero 2019 05:00 pm

Carbohidratos, la razón por la que debes de comerlos

Los carbohidratos son el gran mito de la mala salud en el mundo de los alimentos, pero realmente no son tan malos como nos han hecho pensar, de hecho los especialistas recomiendan consumirlos para que tengas energía adicional y tu cuerpo funcione mejor.
Relacionado: “Esteroides, mitos y realidades”
¿QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS?
La palabra carbohidrato es la unión del carbono e hidrato, es decir un hidrato de carbono, los hidratos son aquellas sustancias que contienen agua. El carbono, por su parte, es un elemento químico. Los carbohidratos, son sustancias orgánicas compuestas.
“Son parte de los nutrimentos energéticos y la base de la alimentación, principalmente en deportistas, están constituidos por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno (C6,H12,O6) se dividen en tres tipos: simples, complejos y fibrosos”, explica Ramón Benitez, nutriólogo especialista en alimentación deportiva con práctica privada en la Ciudad de México. “Los primeros son las partículas básicas o azucares, los complejos están formados por muchas partículas de carbohidratos simples unidas, estas forman almidones, la ventaja es que dan energía de manera prolongada, y por ultimo la fibra que no se absorbe pero regula el metabolismo de los otros y favorece la eliminación de toxinas”.
En resumen los carbohidratos son esenciales para los seres humanos ya que la energía que aportan permite el desarrollo de la actividad muscular, neuronal y mantiene estable la presión arterial y la temperatura del cuerpo.
LOS BENEFICIOS DE LOS CARBOHIDRATOS
Para las personas que realizan actividades físicas, los carbohidratos son necesarios para estar en condiciones de realizar grandes esfuerzos -un maratonista o un ultra maratonista necesitan cantidades industriales para poder lograr cruzar una meta-.
De acuerdo con Benitez “son la primer opción del organismo para formar energía, incluso se podría decir que existen tejidos glucodependientes como el cerebro y los glóbulos rojos, por ello en deficiencia cuesta trabajo concentrarse y disminuye el rendimiento al hacer más complicado el transporte de oxigeno” ¿suena familiar? Si realizas una dieta baja en carbohidratos la concentración será más difícil y seguramente te ha pasado.
¿CÓMO COMER CARBOHIDRATOS?
Las principales y más conocidas fuentes de carbohidratos son las pastas y el pan, pero no todos son excelentes para tu alimentación, de acuerdo con Ramón Benitez “existe una gran desinformación ocasionada por la industria alimenticia, lo cierto es que los carbohidratos nunca han hecho daño, pero existen compuestos fabricados e incluidos en alimentos como aditivos que podrían afectar a la salud.
También el exceso en productos refinados afecta la digestión y hace lento el metabolismo, lo ideal es consumirlos de fuentes naturales y no abusar de los mismos”, así que si tienes antojo de una pasta, podrías buscar una opción de pasta integral o si quieres un sandwich el pan de 7 granos es perfecto, no mueres de antojo y definitivamente te sientes bien emocional y mentalmente.
Si aún tienes dudas y no sabes si realmente debes de comer carbohidratos, entonces Benitez explica que “hay varias formas, pero siempre son la base de la alimentación, en la dieta de la zona  recomiendan el 40% del total de la alimentación a partir de estos, en la nutrición clínica oscilan ente un 50 a 60% de acuerdo al desgaste y el metabolismo de una persona, mientras que en nutrición deportiva se puede dar hasta el 70% en fases de pre competencia”.
LO QUE OBTIENES DE LOS CARBOHIDRATOS
Primero tenemos que entender que los carbohidratos y sus nutrimentos “no hacen daño, ni puede hacerte engordar, lo importante es cuidar el aporte total de calorías al día y asegurarse que los carbohidratos se encuentren entre el 40 a 50% en dietas de perdida de grasa, pero es un poco variable de acuerdo al metabolismo y actividad física de la persona”.
Además tendrás beneficios como:
Mejora el animo. Al obtener mayor oxigeno y sangre en el cerebro nos podremos concentrar más y sentirnos mejor con nosotros mismos.
Mejora la digestión. Si agregas carbohidratos compuestos a tus alimentos puedes tener mayor fibra y con esto luchar contra la fatiga y el estreñimiento.
Tendrás mayor resistencia. Permite que los músculos hagan su trabajo con la energía suficiente, recuerda que un buen porcentaje para consumir son 50 gramos por hora de ejercicio.
Ahora ya sabes que debes de comer carbohidratos y cómo hacerlo, así que te dejamos dos recetas que puedes hacer en casa y sin necesidad de complicarte mucho.
Alex Villatoro

Fuente www.msn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *