Sección: Casos Cosas y Curiosidades 2 febrero 2019 04:00 pm

¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?

Mientras que la ‘rosca de reyes’ representa una promesa hecha, llegar con los tamales el 2 de febrero simboliza el cumplimiento de dicha palabra.
 Luego de disfrutar de la rosca de reyes, los afortunados que sacaron el muñeco celebraran el día de la Candelaria con unos tamales, sin embargo ¿cuál es origen de esta tradición?
En este sentido, durante el siglo IV, se introducía una haba dentro de la rosca y quien la sacaba se convertía en el “Rey de reyes” o “Rey de la haba”; aunque en tradicional pan ya existía desde la Edad Media, conocido como Roscón de reyes.
De acuerdo con, Alberto Peralta de Legarreta, catedrático e investigador de la Universidad Anáhuac, aclara esta rosca tiene su origen en la antigua Grecia, donde se compartía con los más necesitados.
Asimismo, el especialista asegura que su forma circular, está directamente vinculada con varios simbolismos como “la corona del rey” o “corona de Adviento”, además representa un ciclo completo de la vuelta alrededor del Sol, es decir, un año entero.
También, el especialista destacó la constante presencia del número 12, que también simboliza una “completitud”, pues está presente en los 12 meses, las 12 constelaciones del zodiaco; en sentido bíblico, son 12 los apóstoles de Jesús, quien apareció 12 veces tras su resurrección y la Epifanía de los Reyes, la cual tiene lugar 12 días después de su nacimiento, es decir, el 6 de enero.
“Ahora bien, el 2 de febrero terminó la cuarentena tras el parto de María y ese día Jesús fue presentado en el templo, es así que el nombre de Candelaria significa que “la luz de las candelas o velas, ardiente y amorosa, se presenta”, explicó el catedrático.
Por otro lado, el 2 de febrero se celebraba con tamales cocidos en una olla, como en la actualidad, donde ambas celebraciones se complementan; con la rosca que simboliza una promesa y el tamal representa el cumplimiento.
Con información de La Verdad Noticias
Miguel Martínez

Fuente www.radioformula.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *