Sección: Todo en Familia 10 febrero 2019 01:19 pm

Sapiosexual: Cuando sientes atracción por personas inteligentes

Para responder a la pregunta sobre qué es un Sapiosexual debemos dar un vistazo a las definiciones generales. Pero también ir más allá y definir las características de una persona que presente este tipo de preferencia.

La sapiosexualidad es la tendencia de algunos individuos a sentirse atraídos física y emocionalmente hacia personas que muestren una intelectualidad marcada y superior.

Además vale la pena hacer un paréntesis y fijarnos en la diferencia que existe entre la sapiofilia y la sapiosexualidad. Por otro lado investigamos un poco para entender el papel de la sapiosexualidad a lo largo de la historia. Esperamos que con este artículo puedas aclarar un poco el panorama y entender qué es un Sapiosexual.
¿Qué es un Sapiosexual?
Qué es sapiosexual
La sapiosexualidad se refiere a una persona que basa su atracción física y emocional en el nivel intelectual del otro.
Por definición un sapiosexual también es una persona con cierta base intelectual, aunque esto no necesariamente se cumple en todos los casos.
La palabra sapiosexual define a alguien con tendencia sexual y sentimental hacia personas con niveles de inteligencia superiores. La palabra aunque ha sido bastante difundida, aún no es aceptada por la RAE.

No se encuentran referencias en línea del uso de esta palabra previas al 2008. Salvo un par de comentarios en foros alrededor del año 2005. Y unas cartas escritas por un grupo de activistas en 2002 donde se declaraban Sapiosexuales.

Características de un sapiosexual
Puede que en este punto sientas que es probable que tu también seas un sapiosexual o que conozcas a alguien que lo sea. Para aclarar este punto te dejamos un listado con las principales características de esta tendencia.
Así podrás saber con certeza qué es un sapiosexual y si tal vez tu seas uno de ellos. ¡Uno nunca sabe!
Búsqueda de lo novedoso
Una de las principales características que define qué es sapiosexual, es la búsqueda de lo nuevo. Un sapiosexual no se conforma con lo viejo y conocido. Es consciente de su limitado conocimiento y busca expandirlo cada vez más.

El sapiosexual reconoce los logros intelectuales cómo una proeza superior y entiende que una persona con alto nivel intelectual puede expandir su mundo de manera vertiginosa.

Excitación por los contenidos y no por las formas
Normalmente un sapiosexual no es un persona muy superficial. La belleza física puede pasar a un segundo plano si la mente de la persona es lo suficientemente rica.
Nada más seductor que una conversación profunda que le de la vuelta al mundo en solo un rato, que cambie constantemente la realidad abriendo nuevas puertas en cada palabra.
Mente abierta
Las personas con tendencia a la sapiosexualidad son realmente personas de mente abierta. Encantados con las nuevas experiencias y conocimientos. No solo en el ámbito relacional sino también en el ámbito sexual. Puesto que se presupone dentro de los parámetros de la sapiosexualidad que se enamoran y enaltecen con las mentes, sin importar si dicha mente está en alguien de su mismo género o del género opuesto.
Deleite en las letras y actividades intelectuales
Si te aburres escuchando poesía o no te parece nada interesante que alguien tenga doctorados o sea un científico investigador, definitivamente tú no eres un sapiosexual.
Un sapiosexual verdadero puede llegar al éxtasis con una frase bien dicha, o alcanzar el climax con un poema que mueva sus fibras. Nada más seductor para un sapiosexual que un experto que hable con seguridad y propiedad.
Vive fuera de la caja
Los sapiosexuales suelen ser personas que también presentan una marcada tendencia intelectual. No solo piensan fuera de la caja,  quisieran vivir fuera de ella, lejos de los estándares sociales y la presión del mundo vano y vacío.
Qué es la sapiofilia y en qué se diferencia de la sapiosexualidad
La sapiofilia es la marcada tendencia sexual hacia individuos que presenten altos indices de inteligencia. En este caso la persona inteligente se vuelve el objeto de deseo sexual para el sapiofílico.
Dentro de la jerga modera sobre las pluri sexualidades el término sapiofílico puede confundirse fácilmente con el término sapiosexual.
La principal diferencia radica en que mientras el sapiosexual puede crear vínculos afectivos con esa persona inteligente. Para un sapiofílico esta encarna la satisfacción de su pulsión sexual y no depende de lazos emocionales.
La historia nos cuenta qué es un Sapiosexual
Cómo dijimos anteriormente el termino aparece por primera vez en el siglo XXI, pero la historia también tiene su propia versión de los hechos.
Vale la pena dar un vistazo hacía atrás y descubrir los pormenores de la sapiosexualidad en la historia de nuestras sociedades y antepasados.
Factor evolutivo
Se puede decir en cierto sentido que a nivel evolutivo el ser humano siempre ha sido sapiosexual, esta afirmación se basa en la teoría de la evolución de las especies. Ya que por selección natural, aquellos sujetos que demostraban mayores competencias intelectuales eran los más propensos a lograr reproducirse.
Por otro lado el uso de las herramientas es uno de los principales indicadores de inteligencia aun en nuestra época, quien mejor use una laptop en programación y demás es quien lleva la ventaja.

Todo hombre cavernícola o moderno que use con una destreza superior la herramienta será visto por todos y considerado inteligente y apetecible sexualmente hablando.

Factor social
Si  nos preguntamos qué es un sapiosexual y cuál es su papel en el desarrollo de las civilizaciones, no tardaremos en darnos cuenta de que está en la espina dorsal del desarrollo de las naciones.
Esto se debe a que por supremacía aquellas personas con mayor nivel intelectual lograban escalar a posiciones importantes tanto en las monarquías o noblezas cómo en las repúblicas.
Esto les daba siempre una ventaja a la hora de escoger pareja siendo las personas más inteligentes consideradas las más apetecibles para emparentar.
Antepasados
Existe amplia evidencia de civilizaciones que ponían como factor prioritario de la estética el nivel de desarrollo intelectual de una persona.
Saltando lo turbio de algunas de sus afirmaciones, los habitantes de la Grecia antigua fueron un perfecto ejemplo de sapiosexualidad.
Para los griegos resultaba ridículo e imposible enamorarse y sentir pasión y deseo verdadero por alguien que no tuviera su mente desarrollada. Una persona ignorante era casi como un animal y no merecía ser objeto de deseo.
En este sentido para los griegos, alguien que cultivara su mente y sus conocimientos era alguien que estaba mejorando estéticamente. Por eso es válido afirmar que entre los griegos la sapiosexualidad fue una práctica bastante marcada.
Conclusiones
La sapiosexualidad es el deseo que se siente por una persona, sea o no del genero opuesto, debido a su tendencia a la intelectualidad y al conocimiento. Es una de las sexualidades descritas en la actualidad con miras a la inclusión y diversidad sexual y cultural.
Puedes decir que eres alguien sapiosexual si cumples la mayoría de las características antes mencionadas.
No es válido decir que se es sapiosexual solo por gustar de alguien inteligente, hay ciertos detalles que nos ayudan a no caer en este tipo de generalidades.
Si tienes dudas adicionales no dudes en dejarlas en los comentarios y con gusto las resolveremos juntos.
ESCRITO POR KARLA ARANGO

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *