Sección: De Todo un Poco 10 marzo 2019 03:00 pm

10 de marzo: Día Mundial del Riñón

10 marzo, 2016 10 de marzo: Día Mundial del Riñón, Siendo Saludable

Todos los años durante el segundo jueves de marzo se conmemora el día del riñón a nivel internacional. El objetivo es concientizar a la población en relación a las enfermedades o problemas renales más frecuentes y cómo evitarlos o tratarlos a tiempo.Desde el 2006 la Federación de Fundaciones Renales y la Sociedad Internacional de Nefrología rinden homenaje también a los pacientes que han sufrido patologías relacionadas a este órgano. Además cada año se escoge un tema especial como eje central de las actividades a realizar (entre ellas caminatas). La de esta edición es “Enfermedad renal en el niño, actúa pronto para prevenirla”. Conoce más sobre este día en el siguiente artículo de Siendo Saludable.
Enfermedades renales y prevención
Según el periódico Listín Diario:
Se estima que un 10% de la población mundial sufre de enfermedad renal crónica. Las personas que la padecen tienen una probabilidad 10 veces más alta de morir de trombosis cerebrales y de ataques cardíacos. Afecta a millones de personas en todo el mundo, y muchos niños pueden estar en riesgo de presentar una afección renal en una edad temprana. La enfermedad renal es un asesino silencioso que afecta en gran medida la calidad de vida, sin embargo, hay diferentes formas de detención temprana adoptando un estilo de vida sano, destacándose la buena hidratación y ejercicios.
¿Se pueden evitar las enfermedades renales?
En una publicación del sitio web Granada Digital nos indican de qué manera podemos cuidar de los riñones y evitar enfermedades:
Acudir a revisiones médicas de forma regular, según la periodicidad que el médico le indique controlando la función renal, el nivel de azúcar en sangre y la presión sanguínea. También es importante mantener una dieta equilibrada donde se controle el consumo de sal y el nivel de azúcar en sangre; además de establecer un programa de actividad física regular, para incrementar la fuerza, la resistencia muscular y activar las articulaciones. También evitar el consumo de tabaco y la medicación, especialmente los medicamentos antiinflamatorios. Por último, hay que extremar las precauciones con las personas mayores, puesto que son las que más riesgo tienen de tener insuficiencia renal.
Los hombres son más propensos a enfermedades renales
En el periódico “El Día” de República Dominicana afirman que según la Sociedad Americana del cáncer los hombres mayores de 64 años tienen más probabilidades de padecer tumores renales:
Aún no está claro cómo es que algunos factores de riesgo causan que las células del riñón se vuelvan cancerosas, razón por la cual el diagnóstico en etapa temprana es vital. Entre los síntomas que pueden aparecer en este tipo de cáncer destacan tener sangre en la orina, la presencia de una protuberancia en el costado del cuerpo o de espalda, dolor en el costado que no desaparece, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso o anemia o incluso, una deficiencia de los glóbulos rojos.
No sólo el 10 de marzo debes cuidar de tus riñones, sino los 365 días del año. El ejercicio, beber agua, comer sano e ir a la consulta médica es vital.
Para ver la entrada completa haz click aquí: 10 de marzo: Día Mundial del Riñón

Fuente https://siendosaludable.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *