Sección: De Todo un Poco 22 marzo 2019 05:00 pm

Cómo detectar a un Manipulador Emocional

Manipulador emocional

¿Alguna vez has sentido que tus actos no se corresponden con tus pensamientos? ¿Que hacías cosas en beneficio de otro sin que supieras por qué lo hacías?

Puede que haya algún manipulador emocional en tu vida y no lo hayas detectado, o pueda que lo hayas detectado y no sepas cómo salir de su influencia.

Los manipuladores emocionales son personas tóxicas con una fuerte carencia afectiva que buscan satisfacer esta falta con relaciones de dominio con otras personas sin que lleguen a ser relaciones con amor real.

Podríamos decir que los manipuladores emocionales son los vampiros modernos, se acercan a nosotros porque necesitan algo que tenemos y una vez lo obtienen, desaparecen.
Pero, ¿qué tienen de especial? ¿Qué poder tienen para poder absorber nuestra energía y dejarnos exhaustos? Los manipuladores emocionales juegan con nuestras debilidades y nuestros deseos: nos prometen cosas que deseamos a cambio de entregarles nuestra energía. Las relaciones de pareja en las que uno de los dos es un manipulador emocional tienden a convertise en relaciones tóxicas.
Si detectamos a un manipulador emocional, lo mas seguro es que necesite ayuda, y podemos ayudarle, pero primer de todo debemos ayudarnos a nosotros mismos a salir de su influencia y ver si de verdad los queremos ayudar.
Rasgos para detectar manipuladores emocionales
Ahí van unos rasgos clave para poderlos detectar y alejarnos de ellos lo mas rápido que podamos:
Tienen muchas caras
Un manipulador emocional es una persona que puede tener muchas caras, ojo con las personas que sean muy amables contigo y hablen mal de otros o traten mal a otras personas cuando están contigo. Esto muestra que la persona se comporta bien contigo porque tiene algún tipo de interés en ti más allá del amor o la amistad.

Las personas tienden a ser incoherentes a la hora de tratar a la gente cuando buscan algo a cambio.

Se frustran con facilidad
Un manipulador se frustra si no se sale con la suya o si le contradicen. Tiende a perder los nervios tarde o temprano porque detrás de su conducta hay miedo.
Si alguién de tu entorno se frustra por que no se sale con la suya e intenta tergiversar la realidad para poder obtener lo que desea es un manipulador; si apela a sus emociones o te culpabiliza, es un manipulador emocional.
Relaciones misteriosas
Los manipuladores emocionales ocultan sus relaciones con otras personas para no ser detectados: una persona que te oculte quiénes son sus amistades o no te hable de ellas puede que sea porque tiene otras relaciones de manipulación que no te quiere mostrar, alejar o dividir a la gente es un modo de manipular con más facilidad.

Te hacen sentir en deuda
Al principio te pueden dar algo o hacer que te sientas bien, pero a la larga harán que te sientas en deuda con ellos, te harán ver que les necesitas de algun modo para seguir con tu vida o para hacer según qué cosas.

No le debes NADA a NADIE! Quién te haga ver que esto no es así, probablemente se trate de un manipulador y si te niegas a darle lo que te pide te hará sentir culpable de algún modo.
No cuentes con ellos
Cuando los necesites por un problema no te van a ayudar; te darán alguna excusa muy buena pero no van a estar a tu lado a las malas porque no les interesas.
Un manipulador sólo se acerca cuando estás mal si cree que podrá sacar un provecho de ti cuando estés bién. Del mismo modo puede que no te piden ayuda cuando sean ellos los que están mal, un manipulador no puede manipular cuando está mal y prefiere no mostrarse delante de la gente.
Están solos
Puede que un manipulador emocional esté siempre rodeado de gente o vaya siempre con gente, pero suelen ser personas que se sienten solas. No pueden tener una relación sana con nadie porque sus inseguridades les obligan a delimitar mucho sus muestras de afecto y estan acostumbrados a coger un rol determinado.
Tienen tendencia a criticar a la gente y a enfrentar a personas para sentir que los demás están tan solos como ellos.
Se aprovecha de ti
Un manipulador emocional se aprovecha de ti, te saca recursos, energía y te deja exhausto cuando pasa un rato contigo. Necesitan la energía de los otros porque no saben cómo generar la suya própia. Están en el “club” de la gente solitária y quieren arrastrarte a este “club” también.
En definitiva, si tienes alguien cerca que cumple todos estos requisitos es muy probable que sea un manipulador emocional.
Aunque es recomendable alejarlos, no deja de ser una persona con muchas carencias afectivas que intenta llenar el vacío con la atención de las otras personas.
Les podemos ayudar dándoles comprensión, afecto y amor de verdad, aunque primero debemos aprender a no dejarnos llevar por su juego, o de lo contrario seremos nosotros quiénes necesitemos ayuda dentro de un tiempo.
¿Qué podemos hacer para salir de la influencia de un manipulador emocional?
Detectarlo
No podemos huir de la influencia de un manipulador emocional si no lo hemos detectado. Con los puntos de arriba podemos detectar a un posible manipulador y tomar conciencia de dónde estamos; es mas fácil verlos cuando no estamos bajo su influencia, de modo que estos consejos te van a servir para detectarlos antes de que entren a tu vida también.
Poner límites
Pon tus propios límites. Si pones unos límites de lo que quieres hacer y dar y lo que no, una persona manipuladora no conseguirá sacarte lo que necesita. Al principio se frustrará, puede que se ponga agresivo de algun modo, pero pasados unos dias, ni lo verás: los manipuladores no van donde no pueden sacar nada a cambio.

Pide ayuda
A veces es difícil poner nuestros propios limites y necesitamos a alguien (que nos quiera de verdad) para que nos ayude a poner estos limites y nos aleje de la influencia de un manipulador.

Busca un psicólogo
Si crees que estás en la red de un manipulador pero no sabes qué está pasando exactamente, un psicólogo puede ser de gran ayuda. Puede ayudarte a analizar la situación y a darte herramientas útiles para que puedas alejarte del manipulador en cuestión.
Amplía tu círculo
Busca nuevas amistades y nuevos grupos con los que relacionarte. El manipulador intentará que esto no suceda, pero si lo consigues de algún modo (deportes, actividades extraescolares, etc.) no podrá entrar en el grupo a menos que entre para intentar alejar a la gente de ti; no le dejes entrar en tus nuevos grupos.
Con estos consejos puedes detectar y analizar a un manipulador emocional, espero que te sirva de ayuda si la necesitas, y que entiendas que un manipulador lo es porque tiene miedo e intentará transferirte ese miedo, si tu no le dejas, se cansará e intentará transferir su miedo a otra persona.
Los podemos ayudar con amor y afecto, pero hasta un cierto límite, cada uno tiene que hacer su proceso y recorrer sus caminos, no somos responsables de nadie, solo de nosotros mismos.

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *