Sección: Congreso 28 abril 2019 07:00 am

Dice Gaby Hernández López, es Importante generar conciencia sobre cambio climático

Nunca está de más recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento; y es importante fomentar una conciencia acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.
El pasado lunes se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde hace 10 años, y el cual busca seguir generando conciencia en torno al compromiso necesario con nuestro planeta, el combate al cambio climático y la educación ecológica.
Para nadie son ajenas las consecuencias particulares del cambio climático en nuestras vidas; sin ir más lejos, en Durango el año pasado resentíamos, al igual que en buena parte del país, los estragos de una fuerte ola de calor, que nos recordaba la necesidad de los árboles en la regulación del clima y en la preservación de los ciclos regulares de las estaciones.
Igualmente, de manera paulatina hemos ido sintiendo repercusiones del cambio climático que resulta en extremos de temperaturas en un solo día, aun cuando originalmente no nos corresponde geográficamente dichas manifestaciones concernientes a regiones en extremo desérticas, y en nuestro campo, se han generado crisis profundas por la ausencia de lluvias en perjuicio de las cosechas y el ganado.
Desde nuestro grupo parlamentario hemos ido impulsando diversas iniciativas, en las cuales esperamos avanzar para fortalecer nuestra legislación local en beneficio forestal.
Como ejemplo, la reformar la ley forestal local para fortalecer las acciones y políticas locales tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades en materia forestal para las mujeres, la población indígena, y los jóvenes, entre otros grupos particulares, que presentó el diputado Francisco Ibarra Jáquez.

Lo anterior tiene sentido, porque como bien sabemos, muchas mujeres y personas pertenecientes a los grupos y comunidades indígenas tienen un contacto permanente con nuestros recursos forestales, y si se trata de un aprovechamiento en beneficio común, cuidando la preservación ecológica, muchos programas pueden ir orientados a tales personas, a la vez que generamos una nueva conciencia, más fortalecida y más amplia, entre los jóvenes, sobre la protección a la naturaleza.

Me gustaría aprovechar el contexto del Día de la Madre Tierra, para insistir en la necesidad de echar adelante muchas reformas que nos ayuden como duranguenses; ciudadanos no sólo del presente sino también a muchas generaciones aún por venir, y por quienes es importante luchar también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *