Sección: Medicina y Salud 29 abril 2019 11:58 am

Tratamientos para el bienestar psicológico de las personas

 El bienestar psicológico se puede relacionar con variables de condiciones de vida, aspecto económico, sentirse bien el plano estético, subjetividad personal, prácticas saludables personales, comportamientos de salud general y dimensiones sociales.
Un rol fundamental frente al bienestar, es el funcionamiento psicológico pleno para el desarrollo del potencial personal. Es por ello que se ha especificado como primordial en la recuperación y prevención de condiciones físicas. Por lo que gozar e incrementar este bienestar es muy importante, así como satisfacer las necesidades físicas, para tener un equilibrio entre mente y cuerpo.
Para disfrutar de la vida con fortaleza se debe ser consciente de las capacidades al conocerse como individuo, disfrutar de la salud mental, desarrollar hábitos de organización y prácticas saludables para no caer en la ansiedad, saber priorizar, establecer límites, ser flexible para evitar el estrés, entre otros.
La importancia de la estética dental para el bienestar psicológico
Para algunos, el no gozar de una dentadura bonita y recta puede afectar el bienestar emocional y psicológico. Esta es una de las principales características, que muchos consideran que es importante para tener una buena presencia. Las soluciones de ortodoncia invisible, son la mejor manera de corregir la maloclusión, y trastornos difíciles de la posición de los dientes, la mordida y de la mandíbula.
Aunque los metálicos son los más populares existen otras alternativas para hacer el proceso más estético, como los brackets cerámicos con un tono parecido al esmalte del diente. Pero una de las mejores opciones son los alineadores Invisalign o la ortodoncia invisible que permite tener una mejor estética dental.
Estos son completamente transparentes y se pueden retirar de ser necesario sin problema. Para realizarlos el especialista efectúa un escáner 3D para obtener un modelo digital tridimensional, a partir del cual se harán las férulas. Para que funcione adecuadamente para persona debe recordar llevarlos en todo momento.

La ansiedad y cómo combatirla
En la vida actual se ha vuelto muy común la ansiedad, pero se deben encontrar formas de controlarla para impedir que altere la vida. En internet se pueden localizar muchas técnicas de vida saludable como el portal de Manuel Sánchez Hernández, en donde se encuentran de la mano de un especialista las mejores maneras de llevar una existencia más plena.

Las personas pueden presentar ansiedad social, por la preocupación sobre la percepción ante los demás, o ansiedad general por la inquietud a cuestiones de la vida como la salud, la profesión o el dinero. Para gestionarla se pueden realizar ciertos pasos poco a poco.
La respiración honda ayuda a la relajación, para ello se debe respirar lenta y de manera profunda y frecuente. Otro factor que puede ayudar es la práctica de ejercicio, ya que a través de este se liberan endorfinas, también es recomendable dormir adecuadamente, hacer declaraciones positivas, desafiar el pensamiento irracional que aumenta la ansiedad y obtener apoyo social.
¿Por qué asistir a un centro especializado en tratamiento psiquiátrico?
El bienestar mental y el buen funcionamiento de los aspectos conductuales, cognoscitivos y afectivos, pueden verse afectados por factores biológicos o médicos. Existen tratamientos desarrollados en una clínica psiquiátrica que ofrecen apoyo e intervención, para que el paciente pueda adquirir o recuperar capacidades.

La rehabilitación o tratamiento tiene presente las particularidades únicas de cada paciente, junto a una atención integral. Entre las patologías psiquiátricas que se pueden tratar se encuentra los trastornos de personalidad graves, esquizofrenias de distinto tipo, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del estado de ánimo, fobia escolar, trastornos de conducta, patología fóbica severa, trastornos de ansiedad, de la actividad y de la atención, y de la conducta alimentaria.

Asistir a una rehabilitación psiquiátrica permitirá al paciente asumir la responsabilidad, reintegrarse en la sociedad, manejarse con mayor independencia, recibir el soporte requerido y podrá tener mejores expectativas sobre su condición y posibilidades.

El bruxismo causado por estrés
Conocido como el rechinamiento de los dientes, esta es una parafunción mandibular constante; bruxísmo: causas y consecuencias, el primordial desencadenante está en el plano psicológico extendiéndose al odontológico. Se puede generar en el día o en la noche, siendo el vinculado al sueño el más complicado de controlar.

Se piensa que una de las principales razones que causan el bruxismo es el estrés. Y se efectúa cuando la persona aprieta los dientes inferiores con los superiores y mueve de atrás hacia adelante, haciendo que las piezas se desgasten. Si no se controla a tiempo puede producir también inconvenientes en la articulación temporomandibular.
Entre los principales síntomas que se pueden encontrar además del estrés son la ansiedad, dolor de oído, sensibilidad muscular, depresión, dolor de cabeza, trastornos alimentarios, inflamación de la mandíbula, insomnio o sensibilidad a lo frío, caliente o dulces. También pueden intervenir en el bruxismo la postura, los hábitos del sueño o la alineación de los dientes.

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *