Sección: Congreso 23 mayo 2019 07:00 am

Consulta Pública de planes municipales de desarrollo propuesta por diputado

Esta propuesta tiene como objetivo que para la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo, los municipios deberán tomar en cuenta las opiniones de los duranguenses, mediante Consulta Pública, misma que se realizarán durante los 30 días posteriores de la instalación de los ayuntamientos. Además de ratificar en 30 días el Bando de Policía y Gobierno.

El Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, presentan reformas que serán de gran utilidad para la funcionalidad de los municipios en Durango, pero sobre todo en beneplácito de los ciudadanos.  Se plantea un tema de suma importancia para los ciudadanos, y tiene que ver con la participación de la sociedad en la elaboración del plan municipal de desarrollo, que vienen a ser el documento que rige la vida constitucional de los municipios durante su ejercicio constitucional.

Por un lado, se pretende que los municipios dentro de los 30 naturales posteriores de entrada en funciones ratifiquen el Bando de Policía y Gobierno o bien formulen y aprueben un nuevo ordenamiento máxime municipal. Para los iniciadores es incongruente el termino de tres meses que se establece en la actualidad en la legislación secundaria municipal, para la aprobación o ratificación de el Bando de Policía y Gobierno, ya que en muchos casos los municipios no cuentan reglamentación alguna, lo que podría caer en una laguna jurídica los municipios de la entidad.

De esta manera, estas propuestas que robustecerán la participación ciudadana en la elaboración de los planes de desarrollo y acercarán a la legalidad a los municipios conforme a sus bandos de policía que serán expedidos o ratificados con menor temporalidad. Los municipios conforme se desarrollan, adquieren nuevas responsabilidades y su organización se hace más grande y compleja, por lo cual es importante que cada servidor público municipal cumpla con la función específica, real y necesaria para aprovechar eficientemente sus recursos y el cumplimiento de sus funciones sean con el mayor apego a la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *