Sección: Cultura General 23 mayo 2019 05:00 pm

Impuesto sobre la renta (ISR): ¿cuándo estoy obligado a pagarlo?

Te ayudará saber si es un impuesto directo y uno indirecto. En el caso del impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto directo, es decir grava directamente las fuentes de generación de riqueza. En cambio, los impuestos indirectos son aquellos que, como el impuesto al valor agregado (IVA), se aplican sobre el consumo.

El ISR es regulado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), cuya versión actual fue publicada el 11 de diciembre de 2013.  El artículo 1 de la misma establece quiénes deben pagar este impuesto.
El artículo 1 de la LISR dice que están obligadas a pagar el impuesto las personas físicas y morales que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Las personas que residan en México deberán pagarlo respecto a todos sus ingresos, sin importar dónde esté la fuente de riqueza de la que procedan.
Las personas que residan en el extranjero deberán pagar ISR respecto a los ingresos obtenidos en un establecimiento permanente en México.
Los residentes en el extranjero deberán pagar el impuesto respecto a los ingresos que procedan de fuentes de riqueza ubicadas en México, incluso cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o que sí lo tengan, pero los ingresos no provengan de éste. Es decir, basta con que la fuente de riqueza esté en México.
Por lo tanto, si te encuentras en cualquiera de los supuestos anteriores estás obligado a pagar esta contribución.
¿Cuánto ISR debo de pagar?
El ISR que deben pagar los contribuyentes depende de factores como su nivel de ingresos o el régimen fiscal en el que se encuentre tributando. Para saber cuánto ISR debes pagar, consulta las tablas del ISR para el ejercicio 2019.
José Luis Álvarez

Fuente www.msn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *