Sección: Casos Cosas y Curiosidades 6 junio 2019 04:00 pm

Así es como debería ser el aeropuerto del futuro

 ¿Te imaginas cómo sería el aeropuerto del futuro? Seguro piensas en aviones futuristas, robots y pasillos mecánicos. Bueno, nuestros amigos de IDEMIA decidieron imaginarlo y se enfocaron en la experiencia de agilizar los procesos de viaje. Por ello, aquí conocerás las características que podría tener en aeropuerto en próximos años.
A través de controles biométricos de última generación es posible agilizar los procesos de vuelo, creando una experiencia confortable. Gracias a la tecnología, en un futuro pisar un aeropuerto será más sencillo un vuelo. Ahorrar filas para documentar equipaje, pasar los controles de aduanas y cargar con tus documentos oficiales en mano hasta llegar a tu asiento dentro del avión.
Según las últimas estadísticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el número de pasajeros transportados en 2018 fue de 4,3 mil millones. Esta cifra va en aumento cada año e incluso prevén que se duplique en 2030. Y con frecuencia cuando escuchas viajar en avión, piensas en las colas interminables y las horas que debes perder para abordar. Sin embargo, hay una buena noticia, ya existen innovaciones tecnológicas que están siendo implementadas en varios puntos de entrada y aeropuertos alrededor del mundo.
Un viaje sin tropiezos
Hace solo unos años, desplazarse por el aeropuerto sin tener que sacar el pasaporte o la tarjeta de embarque era una idea loca. Hoy, ya es posible en varios aeropuertos de todo el mundo, en los que la biometría y sistemas de gestión de identidad permiten a los viajeros simplificar al máximo el proceso de embarque.
El aeropuerto Changi de Singapur es un ejemplo de cómo un aeropuerto puede reinventarse para agilizar el tránsito de viajeros. Junto con IDEMIA, la entidad gestora del aeropuerto de Changi consiguió reducir los tiempos de espera, mejorar la experiencia general del viajero y saltar a la escena internacional como mejor aeropuerto del mundo por séptimo año consecutivo.
Ventajas en todos los frentes
Para los viajeros, el tránsito por el aeropuerto es más rápido y con ello menos estrés. Sin atascos, ni tiempos muertos y sin necesidad de sacar la documentación cada 3 minutos. En su lugar, la tecnología de IDEMIA capta los datos biométricos del pasajero (rostro, iris, huellas dactilares) para recuperarlos en cada control (seguridad, facturación automática, embarque, zona de descanso, etc.). Proceso que facilita la localización de los pasajeros, lo que reduce los tiempos de procesamiento en salidas y llegadas, mejorando los tiempos de escala.
Para las aerolíneas, la solución tecnológica de IDEMIA promueve la satisfacción y lealtad de los pasajeros, a la vez que supone menores tiempos de espera, al agilizar los procesos de identificación y embarque.
Seguridad y privacidad
Cabe destacar que los datos biométricos de los pasajeros son información privada y sensible que aeropuertos y aerolíneas deben tratar aplicando medidas de seguridad estrictas. Las fugas de datos en 2018 de las dos redes sociales más populares afectaron a más de 90 millones de usuarios. Y el problema puede tener efectos demoledores en la reputación de un negocio, independientemente de las pérdidas económicas que pueden causar. Para los pasajeros, esta fuga de datos puede acabar en fraude o en una potencial usurpación de identidad.
Aun así, el 65 % de los pasajeros está dispuesto a facilitar su información personal (direcciones de destino, fotografía, etc.) para agilizar los trámites en el aeropuerto, el 45 % de los pasajeros aéreos se decanta por la identificación biométrica en sustitución del pasaporte, y al 56 % le gustaría hacer un seguimiento de su equipaje.
Los números no mienten, y estos muestran que existe la necesidad de una mayor simplificación de los trámites aeroportuarios. Y aunque se piense que buscan un avión futurista, o robots. Ahora queda demostrado que la tecnología se debe usar para simplificar los procesos de documentación y vuelos en aeropuertos en el mundo.
Alfredo Guzmán

Fuente www.msn.com

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