Sección: Cultura General 10 junio 2019 06:00 pm

Cómo divertirte estudiando: El Método Leitner

Método Leitner

A raíz de la gran aceptación del post cómo recordar mejor lo que estudias, he querido profundizar un poco más en el tema. En ese post quise remarcar los días concretos en los que debemos hacer un repaso para no olvidar la información estudiada. Sin embargo no hablé acerca de la manera de hacer ese repaso.

Para algunas personas esa manera puede ser simplemente volver a leer lo estudiado. Para otras personas puede consistir en tomar apuntes o elaborar esquemas. Personalmente no creo que exista la manera perfecta de hacer un repaso.
Nuestra experiencia personal nos hará decantarnos por el método que nos resulte más cómodo. Con el post que estás leyendo quiero compartir un método de repaso que me ha parecido curioso, incluso hasta divertido (dentro de lo divertido que puede ser estudiar).
Este método recibe el nombre de Método Leitner en honor a su creador Sebastian Leitner.
El Método Leitner
Se trata de un sistema muy sencillo que consiste en introducir fichas con información en distintas cajas. La siguiente imagen muestra de manera esquemática su funcionamiento
método Leitner

La lógica del sistema hace que los temas más sencillos de aprender aparezcan con menos frecuencia, mientras que los temas complicados aparecen un mayor número de veces.

¿Qué elementos necesito para utilizar el Método Leitner?
Cómo puedes ver en la imagen, tan sólo son necesarias 5 cajas (de zapatos por ejemplo) y una serie de fichas (o simples hojas de papel) que rellenarás previamente con la información que consideres importante. El número total de fichas junto a la cantidad de información presente en cada ficha es algo libre, puede ser desde una simple pregunta corta junto a su respuesta hasta un epígrafe completo del libro. Todo dependerá del tipo de examen y de la cantidad de material que tenga la asignatura que estamos estudiando.
¿Cómo funciona el Método Leitner?
Para utilizar el sistema son necesarios una serie de pasos muy sencillos:
1. Rellenamos todas las fichas con la información que consideramos importante
Este punto es básico antes de comenzar a utilizar el sistema Leitner. De lo contrario unas fichas vacías no servirían de nada.
2. Introducimos todas las fichas en la Caja 1
La posición inicial de todas las fichas es la caja 1. A partir de aquí irán avanzando posiciones (o volverán al punto de inicio en caso de olvidar la materia).
3. Vamos  sacando cada ficha de una en una
Y así comprobamos si recordamos la respuesta a cada pregunta. Si estamos trabajando con epígrafes trataremos de evocar mentalmente el contenido de cada epígrafe sin leer el libro ni la ficha. Las fichas que recordemos avanzarán una posición, en este caso se moverán hacia la Caja 2. Las fichas que no recordemos permanecerán en la Caja 1.
4. Tendremos presente un calendario de repasos
Este calendario nos dirá cuántos días quedan para volver a hacer un repaso dependiendo del número de la caja.
Captura de pantalla 2013-04-27 a las 18.54.30
Como puedes observar, a medida que las fichas van avanzando posiciones, el número de días entre cada repaso va aumentando. Si las fichas llegan a la caja 5 quiere decir que esa información ya nos la hemos aprendido muy bien y por lo tanto no será necesario hacer un nuevo repaso hasta dentro de 1 mes.
Objetivo Inicial del Método Leitner
El objetivo inicial es que todas las fichas pasen a la caja 2 durante el primer repaso. Si en repasos sucesivos no recordamos la información de una ficha, volverá a la caja 1 independientemente de su posición.
Es decir, si consigues que una ficha alcance la caja 4 pero en ese momento fallas, volverá directamente a la caja 1.
Objetivo Final del Método Leitner
El objetivo final es que todas las fichas lleguen hasta la caja 5. Conviene hacer una estimación del tiempo que tardarán para hacerlo coincidir con los días previos al examen.
POR ISIDRO MIGALLÓN

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *