Sección: De Todo un Poco 16 junio 2019 04:00 pm

Día Internacional de las Remesas Familiares, 16 de junio

En 2018, alrededor de 200 millones de trabajadores migrantes enviaron unos 528.000 millones de dólares a sus familias en países que dependen de las remesas.

“La cuestión no es tanto el dinero que se envía a los países de origen, sino el efecto que esos envíos tienen en la vida de las personas. Las pequeñas sumas de 200 o 300 dólares de los Estados Unidos que cada migrante envía a sus familias representan cerca del 60 por ciento de los ingresos de esos hogares, lo que tiene una enorme importancia para su vida y para las comunidades en las que viven”.
—Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
El Día Internacional de las Remesas Familiares, reconocido universalmente y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución (A/RES/72/281), se celebra cada 16 de junio. Está orientado a reconocer la importante contribución financiera que hacen los más de 200 millones de trabajadores migrantes al bienestar de sus 800 millones de familiares que residen en sus lugares de origen, y cómo esa contribución sirve para crear un futuro de esperanza para sus hijos e hijas. La mitad de estos flujos van a las áreas rurales donde se concentran la pobreza y el hambre, y donde las remesas son más importantes.
Con este Día, las Naciones Unidas quieren lograr una mayor conciencia sobre el impacto que estas contribuciones tienen en millones de hogares, así como en sus comunidades, países y regiones. El Día también hace un llamamiento para que los gobiernos, las entidades del sector privado, la sociedad civil encuentren formas que puedan maximizar el impacto de las remesas a través de acciones individuales o colectivas.
El Día Internacional de las Remesas Familiares está reconocido mundialmente y se considera una de las iniciativas clave para implementar el recientemente adoptado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en particular el objetivo 20, que también exige la reducción de los costes de transferencia de remesas, y una mayor inclusión financiera a través de las remesas. El Día también promueve la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para lograr estos objetivos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), como custodio de este Día, respalda la campaña #FamilyRemittances2030 (remesas familiares) para que las partes interesadas puedan mostrar su apoyo a los valores del Día y demostrar su compromiso.
¡Pasa a la acción!
Participa tú también en las celebraciones de este Día. Puedes usar el material digital del FIDA.
El FIDA te invita a unirte y contribuir a los compromisos de 2019.

Fuente un.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *