Sección: Todo en Familia 30 julio 2019 01:29 pm

5 preguntas para saber si estás con la persona correcta

persona correcta

Cuando te planteas si estás o no con la persona correcta, con la que tener una relación de pareja que te haga verdaderamente feliz, recurres con frecuencia a un diálogo como este.

-¿Me quieres?
-Sí. ¿Y tu a mí?
-Muchísimo.
Parece que si tu pareja te quiere y tú a él o ella, debería ser suficiente para aclarar todas las dudas.
Pero lo cierto es que quererse es un primer paso necesario pero casi nunca suficiente para conseguir una relación de pareja satisfactoria a largo plazo.

Si los dos nos queremos, ¿por qué las cosas no fluyen como deberían? ¿Por qué hay más discusiones de las necesarias, problemas de comunicación, celos, desencuentros…?

El miedo a mirar un poquito más adentro de la relación te deja muchas veces (como a mí, como a todos) dando vueltas en este diálogo demasiado sencillo.
Pero si te atreves a profundizar un poco más y te haces las preguntas adecuadas vas a descubrir un montón de cosas sobre la relación y sobre ti misma/o, que te van a otorgar una enorme sensación de fortaleza, y seguridad.
Como si el viento despejara las nubes de golpe y vieras el paisaje mucho más claro.

Podrás entender qué puede estar fallando, por qué, y tomar las decisiones que consideres adecuadas para alcanzar aquello deseas y mereces.

La cuestión ahora es: Iñaki, ¿cuáles son entonces esas preguntas que me tengo que hacer para aclarar mis dudas? ¿Para saber si estoy con la persona correcta?
Aquí te dejo con 5 de las que considero importantes. Pero escucha. Antes de contestarlas te diré que no hay respuestas buenas o malas. Nadie las responde a todas en la dirección que se supone “correcta”.
Lo importante aquí es hacer el ejercicio de reflexión. Con eso es suficiente (y muy valiente) por tu parte. Recuerda: nada malo puede salir de ser sincera/o contigo y con tus sentimientos.
¿De acuerdo? Vamos entonces a por esas preguntas:
1- ¿Cumple mi pareja con las expectativas de lo que deseo en una relación?
¿Comparte mis valores, la forma de ver el mundo? ¿Somos compatibles? ¿O existe algo esencial que no voy a poder aceptar? ¿Algo en su carácter, la manera en la que se comporta conmigo o con los demás que es intolerable para mí?
2- La relación que tengo, ¿me hace grande? ¿Me hace crecer como persona?
¿Me siento evolucionar, desarrollar mis potencialidades? ¿O por el contrario me siento más pequeña/o recluido, encerrado…? ¿Mi pareja me apoya en mis proyectos y deseos?
3-¿Me siento segura/o, física y emocionalmente en mi relación de pareja?
¿Puedo mostrar mis sentimientos sin temor, confiar, desnudarme… sin miedo a que me hieran o me hagan daño? ¿Tenemos intimidad, cariño,  ternura…? ¿Me siento cuidada/o?
4- ¿Está equilibrada la relación?
¿Aporto tanto como recibo? ¿O invierto más amor, energía, tiempo, esfuerzo, dinero, ternura… y poco a poco me voy desgastando porque doy mucho más de lo que recibo?
5- ¿Admiro a mi pareja en algún aspecto de lo que hace, de su forma de ser?
¿Me siento admirada/o por ella?
¿Ves? Todas estas preguntas te invitan a reflexionar en diferentes aspectos de la relación que son muy importantes.
Seguro que te has sorprendido contestando algunas de una forma que no te gusta del todo, o puede que otras ¡ni te las hubieras planteado! En cualquier caso, todo está bien.
Lo importante es abrir la puerta de la sinceridad, dejar salir los pensamientos y las emociones y ellos sabrán colocarse par mostrarnos el camino correcto.
Y terminamos igual que empezamos, con estas preguntas:
-¿Me quieres?
-Sí. ¿Y tu a mí?
-Muchísimo.
Te he dicho que no eran suficientes, pero sí necesarias. Así que ¡no dejes de hacértelas de vez en cuando!
Y si quieres saber más sobre relaciones de pareja quizá te guste mi último libro: Como Acertar en tu Nueva Relación de Pareja, que está disponible en Amazon.
Y nada más por hoy. Te deseo un día fantástico ¡y nos vemos en el siguiente post!
POR IÑAKI VAZQUEZ

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *