Sección: Casos Cosas y Curiosidades 8 julio 2019 11:40 am

8 de julio: día mundial de la alergia

Este viernes 8 de julio se conmemora el día mundial de la alergia. La palabra de especialistas y consejos para tener una mejor calidad de vida.
 El 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia, una reacción exagerada del organismo (sistema inmunitario) a una sustancia que reconoce como extraña y dañina (alérgeno) pero es inofensiva para la mayoría de las personas.
La alergia puede ser provocada por: polvos y pólenes, ácaros y moho; alimentos como la leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos, soja, frutos secos, trigo y derivados de estos alimentos; picaduras de insectos, plantas o medicamentos.
Existen diferentes tipos de reacciones alérgicas que afectan a la nariz, los ojos, la piel, los bronquios, entre otros; éstas pueden manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad varían según cada persona.
“Las causas de la alergia tienen que ver en primera instancia con un factor intrínseco de la persona, esto significa que genéticamente muchos están predispuestos a tener alergias y tiene que ver con factores que se denominan epigenéticos, es decir, si el niño tuvo abuelos o padres con alergias, tiene mayor predisposición (casi un 90%) de padecer alergias”, explica el doctor Fernando Burgos de la Red de Pediatras Niños sanos, niños felices.Y agrega: “El nacimiento de un niño ya sea por cesárea o parto normal también repercute en materia de alergias. Los que nacen por cesárea tienen más posibilidades de tener alergias respiratorias o alimenticias ya que la primera colonización de bacterias de su intestino es por bacterias que se encuentran en la piel de la madre y estas, no son las mejores bacterias para regular y madurar el sistema inmunológico. Entonces, aquellos niños que nacen por parto normal y que reciben lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidad de desarrollar alergias respiratorias o alimenticias”.Es importante saber también que las bacterias que viven en nuestro intestino si son sometidas a tratamientos antibióticos a muy temprana edad, al uso de corticoides o a una mala alimentación, condicionan que un niño desarrolle distintos tipos de alergias.

“Para aquellos niños que son genéticamente predispuestos a tener alergias, existen factores del medio ambiente que los potencian aún más, como pueden ser: el humo del cigarrillo, la lana, el polvillo, los hongos de pared, pelos de algunas mascotas como gatos o conejos, los ácaros que se encuentran muchas veces en colchones de lana o frazadas, como así también las altas o bajas temperaturas”, dice el especialista.

Otro factor frecuente de alergias es la alimentación, por ejemplo la alergia a la proteína de la leche de vaca, al chocolate, trigo, huevo o a la soja. Este tipo de alergias no sólo desencadenan cuadros respiratorios sino que también muchas veces acaban en alergias atópicas, es decir alergias que se manifiestan en la piel o con diarreas prolongadas.

¿Cómo se manifiesta la alergia a alimentos?
La alergia a alimentos se puede manifestar de distintas maneras y en distintos lugares del cuerpo. Es característico que cuando uno come el alimento que causa alergia (alimento alergénico) aparezcan los síntomas (por ejemplo: asma, ronchas) y si se deja de comer ese alimento los síntomas desaparecen. Las manifestaciones clínicas varían desde una reacción leve (por ejemplo unas pocas ronchas) hasta ser muy graves y poner en peligro la vida.
Frecuentemente se afecta la piel: donde aparecen ronchas rojas, inflamadas, que pican mucho y pueden ocupar pequeñas zonas a todo el cuerpo. En los niños pequeños, es frecuente que los alimentos causen o empeoren el eczema alérgico o dermatitis atópica que es una inflamación alérgica de la piel que aparece en brazos, piernas, cuello, detrás de las rodillas o en cara.
Por su parte, el equipo Médico de Vittal detalla cómo proceder frente a los distintos casos de alergia: rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, urticaria, asma.

Rinitis alérgica
Afecta a la nariz y puede ser estacional o durar todo el año. Los síntomas se presentan cuando se inhala algo a lo que uno es alérgico, como ser el polvo, polen, moho.
Síntomas: picazón nasal (a veces provoca picazón en el paladar, los ojos y oídos), ojos llorosos, estornudos, goteo, congestión y obstrucción nasal, dolor de cabeza.
Recomendaciones: Reducir el polvo en el hogar. Controlar el moho en espacios interiores y evitar la exposición al polen.
Conjuntivitis alérgica
Afecta a los ojos y se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre la parte blanca del ojo (conjuntiva) se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica.
Síntomas: picazón, ojos rojos, lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño en el ojo.
Recomendaciones: Mantener la higiene del hogar. Usar colchones y ropa de cama sintéticos. Evitar el contacto con alfombras, cortinas y evitar animales domésticos.

Urticaria – Dermatitis
Afecta a la piel presentando ronchas rojizas, elevadas como reacción alérgica a alimentos o medicamentos, exposición extrema al frío o al sol, transpiración excesiva.
Síntomas: prurito, inflamación de la superficie de la piel con ronchas.
Recomendaciones: Evitar exposiciones a los irritantes o alérgenos conocidos.

Asma bronquial
Afecta a los bronquios y es causada por una inflamación de las vías respiratorias lo que reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas. En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos.
Síntomas: tos con o sin expectoración, dificultad respiratoria, taquicardia, ansiedad.
Recomendaciones: Control ambiental, si existe la sospecha de que algún factor en el ambiente influye en el problema. Controles habituales con médico de cabecera.

Fuente www.diaadia.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *