Sección: Tips del Hogar 31 julio 2019 01:18 pm

Beneficios psicológicos y físicos del consumo de café

 El café es una de las sustancias estimulantes más consumidas en todos los lugares del mundo. Realizar un consumo moderado de café reporta una serie de beneficios tanto físicos como psicológicos que vamos a tratar en detalle a continuación.
Beneficios psicológicos del consumo moderado de café
Mejora la atención y la vigilancia
La cafeína supone una ayuda muy importante a la hora de realizar tareas de vigilancia y otras tareas más simples que necesiten de atención sostenida. Esta es una de las razones más habituales por las que se suele relacionar el café con la época de exámenes entre los estudiantes.
Otras capacidades cognitivas como la memoria, la concentración y la perspicacia también aumentan de forma inmediata después de beberlo. Junto a estas capacidades también agudiza nuestra capacidad de alerta, el tiempo de reacción y el rendimiento.
Reduce la sensación de fatiga
La estimulación que sufre el sistema nervioso central tras la ingesta de cafeína, tiene un efecto directo en la reducción de la fatiga y el cansancio. Este efecto tiene una ventana de actuación de 1 hora tras su ingesta, a partir de ese intervalo de tiempo nuestro cuerpo ya ha metabolizado la cafeína y sus efectos comienzan a desaparecer de forma paulatina.

Combate la depresión

La cafeína ayuda en la  liberación de dopamina y serotonina, ambos neurotransmisores están encargados de regular el estado de ánimo. Un estudio realizado en la universidad de Harvard afirma que al aumentar el consumo de café se reduce el riesgo de sufrir depresión. Este estudio se llevó a cabo con mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día y desarrollaron la depresión en un 20% menos frente a las que no lo habían consumido.
Previene el suicidio
En esta misma línea, el consumo moderado de café también reduce de manera importante las probabilidades de suicidarse. Algunos estudios sostienen que las personas que consumen café a diario se suicidan un 50% menos que las personas que no lo toman o que lo ingieren en su versión descafeinada.

Beneficios físicos del consumo de café
Reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Diversos estudios realizados en la última década han relacionado el consumo moderado de café con una reducción del riesgo a sifrir insuficiencias cardíacas. La moderación implica que estos beneficios desaparecen cuando se aumenta el consumo a más de cuatro tazas de café al día. Además, el consumo moderado también hace disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
Contiene nutrientes esenciales
El café no es sólo una mezcla entre agua y cafeína ya que contiene muchos nutrientes que son esenciales para nuestro organismo como la vitamina B2 (riboflavina) y la vitamina B5 (ácido pantoténico). Junto a estas vitaminas hay que añadir manganeso, magnesio, potasio y niacina.
Protege al hígado de padecer cirrosis
El hígado es uno de los órganos más grandes y que más funciones cumple en nuestro organismo. La cirrosis es una enfermedad muy comón relacionada con el alcoholismo. En este sentido estudios que sostienen que beber más de 4 tazas de café al día reduce hasta en un 80% menos las probabilidades de sufrir esta enfermedad.
Es antioxidante
El café supone la mayor fuente de antioxidantes de nuestra dieta, por encima incluso de muchas frutas y vegetales.
Es diurético
El café aumenta la concentración de agua en los riñones y como consecuencia necesitamos ir al baño con una mayor frecuencia.
Previene la diabetes
Algunos estudios sostienen que las personas que consume café minimizan el riesgo de padecer diabetes con un 67% menos de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
Ayuda a quemar grasas
La cafeína es un componente esencial en la mayoría de los suplementos alimenticios utilizados para adelgazar.
Mejora el rendimiento físico
La cafeína aumenta los niveles de adrenalina y gracias a ello la grasa corporal se descompone y es usada como combustible a la hora de hacer ejercicio. Esta es una de las razones principales por la cual los deportistas consumen café antes de una competición.
Mejora del trabajo muscular
Junto a la mejora del rendimiento físico, hay que añadir la mejora del trabajo muscular con la estimulación de los músculos y la mejora de la coordinación corporal.
Previene enfermedades degenerativas
La cafeína disminuye las probabilidades de desarrollar Párkinson hasta en un 60%. Cuando hablamos de Alzhéimer las probabilidades se reducen hasta un 65%.

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *