Sección: Gómez Palacio 14 julio 2019 07:00 am

Con el impulso de Leticia Herrera, labores de reforestación suman 42 mil árboles plantados

Con plena conciencia de la necesidad que prevalece de reforestar y cuidar de los árboles para beneficio del medio ambiente y de los habitantes de este municipio y región, la Administración Municipal gomezpalatina que preside Leticia Herrera Ale contabiliza la plantación de más de 42 mil árboles.

Así lo dio a conocer Gustavo Acosta Vázquez, titular del Instituto Municipal de Ecología y Proteccion al Medio Ambiente (IMEPA), quien manifestó que si bien el Organismo Mundial de la Salud recomienda que por cada habitante deben haber 9 metros cuadrados de área verde o 3 árboles por cada habitante, esa es una meta que se complica por las condiciones del ecosistema de los estados del norte del país.

Sin embargo, apuntó que como nunca antes se ha impulsado la reforestación en Gómez Palacio, al grado que de ninguno de los más de 500 municipios de entidades norteñas de México puede presumir de esta cantidad de árboles plantados. Así, añadió, por instrucciones precisas de la alcaldesa Leticia Herrera Ale se han plantado los ya referidos 42 mil árboles de diferentes especies, sobre todo endémicas o bien adaptadas a la región, es decir: mezquite, huizache, lila smbrilla, palma abanico, lágrima de San Pedro, rosa laurel, mazahua, ébano y jacaranda, entre otras.

Prueba de lo anterior, refirió que la administración de Gómez Palacio 2013-2016, apenas alcanzó a promover la plantación de 14 mil árboles en tres años. En cambio, este gobierno municipal, cuenta con un registro al día de a quién se donaron árboles y dónde se plantaron. Por lo ya expuesto, el titular del IMEPA llamó a no alarmar a la ciudadanía con declaraciones hechas al vapor y enarbolando una bandera ambientalista, por parte de quienes hoy están levantando la mano para ocupar alguna Dirección (ECOLOGIA) en la próxima administración.

Acosta Vázquez, dijo que después de la helada negra del 2011, que llegó a los -8 grados centígrados, los árboles más afectados fueron las especies pingüico, laurel de la india y ficus pero a la fecha se estima que el 50 por ciento de éstos se han revitalizado y vuelto a reverdecer. Así pues, reiteró que no hay argumentos válidos para quienes quieren acaparar la atención declarando que hace falta de forma urgente plantar árboles para llegar a los parámetros de la OMS.

Finalmente, apuntó que, a través del Departamento de Educación Ambiental se formaron más de 32 clubes ecológicos en el mismo número de escuelas, con el objetico de crear y fortalecer la conciencia en torno a la necesidad de cuidar del medio ambiente, y compartió su deseo de que ojalá la próxima administración continúe por esa línea para involucrar a los niños y jóvenes gomezpalatinos en acciones para mitigar el cambio climático, el cual está afectando a todo el mundo, no nada más a Gómez Palacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *