Sección: Medicina y Salud 16 julio 2019 01:53 pm

¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?

 Al  contrario de lo que podríamos pensar, las enfermedades mentales se situán a la cabeza como las enfermedades más extendidas en los países del primer mundo. En este artículo hacemos un repaso sobre cuáles son las más comunes
Las 5 enfermedades mentales más comunes
Depresión
La depresión forma parte de los llamados trastornos del estado de ánimo y con el paso de los años su prevalencia se ha extendido a lo largo de la población.
La característica principal de la depresión mayor es una tristeza muy profunda y persistente. Tiene distintos síntomas entre los que destacan la falta de concentración, alteraciones del apetito, fatiga y pensamientos negativos y de suicidio. La distimia es una variante de la depresión en la cual los síntomas no son tan graves pero sin embargo tienen una duración mayor a lo largo del tiempo.
Ansiedad
La ansiedad es uno de lo síntomas más comunes en una gran cantidad de trastornos mentales. Además de actuar como síntomas de otros trastornos, la ansiedad también puede convertirse en un trastorno en sí mismo cuando hablamos de la Ansiedad Generalizada. Dentro del grupo de Trastornos de la ansiedad también podemos encontrar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (comúnmente conocido como TOC) y el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
La ansiedad es una de las especialidades que tratan en la clínica Psicopartner, psicólogos especializados en Ciudad Lineal y Arturo Soria en Madrid.
Fobias
La fobia se define como el miedo irracional a algo. En este sentido existen tantas fobias como miedos susceptibles de ser aprendidos, sin embargo cuando añadimos el componente evolutivo es posible detectar una serie de fobias muy extendidas relacionadas con la supervivencia.

De esta manera son muy comunes la fobias a ciertos animales (serpientes, arañas), la fobia a las alturas, la fobia a hablar en público o la fobia social.

Trastornos del sueño
El sueño es necesario para la supervivencia ya que es una necesidad básica que todos tenemos. Gracias al sueño podemos restablecer las distintas funciones, tanto físicas como psicológicas, necesarias para un buen funcionamiento.
Hablamos de trastornos del sueño cuando se produce alguna alteración en el patrón sueño-vigilia, pudiendo llegar a interferir en el buen funcionamiento físico y mental de la persona.
El insomnio probablamente sea el trastorno del sueño más común y extendido, llegando a afectar hasta un 25% de la población. En muchas ocasiones un problema de insomnio es un síntoma de otra alteración mental como puede ser la depresión o la ansiedad.

Trastornos de la conducta alimentaria
Los Trastornos de la conducta alimentaria (o trastornos de la alimentación) son especialmente peligrosos debido al efecto directo que pueden ocasionar sobre la salud de quien los sufre. En este sentido los trastornos alimentarios más comunes son la bulimia y la anorexia.

El trastorno de atracón o el síndrome de ingesta nocturna son menos comunes pero también se incluyen dentro de los trastornos de la conducta alimentaria.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad aún muy desconocida que suele darse en personas entre 16 y 30 años y no hace distinción por sexos. Uno de los síntomas más característicos de las personas que sufren esta enfermedad consiste en oir voces que únicamente pueden oir ellos mismos.

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *