Sección: Cultura General 24 julio 2019 03:00 pm

Los 5 Países que Liberó Simón Bolívar

 Antecedentes e Hitos
Los 5 países que Simón Bolívar liberó corresponden a los actuales Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. Estos procesos de independencia fueron llevados a cabo entre 1819 y 1830.
Bolívar fue un líder militar venezolano que jugó un papel fundamental en las revoluciones en contra del Imperio Español durante el siglo XIX. Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela.
Durante el siglo XVIII, las relaciones entre las monarquías españolas y portuguesas, y sus respectivas colonias en las Américas, se habían tensado por las reformas modernistas, rebelión y guerras acaecidas en Europa para el momento.
La liberalización del monopolio de comercio había creado mucha prosperidad para la mayoría de colonias, sin embargo la población residente allí no se beneficiaba mucho de dichos avances.
Por el contrario, el dinero iba directamente a las arcas de las monarquías ibéricas y los latifundistas españoles. La población criolla en América Latina también se encontraba frustrada por la subordinación que debían ante los españoles.La invasión de Napoleón a España en 1808 fue el evento que finalmente dio comienzo a la lucha de la independencia de América Latina de España. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte como monarca del imperio, lo cual causó sublevamientos al interior de la misma España.
Este nombramiento también produjo crisis en las Américas ya que no era claro quién tenía el mando sobre estas tierras. De esta manera los criollos formaron juntas, llegando a asumir la soberanía provisional de La Nueva Granada, Venezuela, Argentina y Chile.
Venezuela
Simón Bolívar, a su retorno de España en 1808, lideró la Sociedad Patriótica de Caracas que era responsable de las numerosas revueltas que finalmente dieron lugar a la independencia.
En abril de 1810 el gobernador de la colonia fue depuesto, formándose una junta independiente de Cádiz. El 5 de julio de 1811, la Sociedad declara la independencia y forma la primera República de Venezuela.
No obstante, el 12 de marzo de 1812 un pequeño grupo de españoles llegados de Puerto Rico combaten y someten a las fuerzas de la República. Bolívar logra escapar hacia la Nueva Granada en donde logra reagruparse.
En 1813 Bolívar entra de nuevo a Venezuela y logra declarar una segunda República asumiendo un rol de dictador militar. Esta segunda fase solamente logra durar unos cuantos meses y Bolívar de nuevo regresa a la Nueva Granada antes de ir hacia Jamaica en 1815.
En 1814 el trono de España le es devuelto a Fernando VII y, entre sus medidas, decide enviar en 1815 un ejército de 10000 hombres a América para retomar el control sobre las colonias. Para 1816 tanto Venezuela como La Nueva Granada volvieron al control del imperio.
En 1817, Bolívar junto con José de San Martín deciden comenzar nuevas campañas de independencia tanto en el norte como en el sur del continente. Bolívar comienza su viaje de nuevo en Venezuela por el oriente, con la toma del estratégico pueblo de Angostura.
La Nueva Granada
Tras varios intentos infructuosos de tomar el norte del territorio venezolano, Bolívar emprende un plan más ambicioso con la idea de cruzar las llanuras centrales y las montañas de los Andes para realizar un ataque sorpresa en Bogotá.
Su marcha comenzó el 26 de mayo de 1819 y muchos hombres murieron de hambre, enfermedades y agotamiento.
El 7 de agosto encuentran en su camino a las fuerzas reales en Boyacá. Los patriotas se encontraban superados en número, pero aun así lograron ganar esta decisiva batalla. Tras este hecho, los españoles abandonan Bogotá y Bolívar asume el mando.La victoria en la batalla de Boyacá liberó inicialmente a los territorios de la Nueva Granada. Para diciembre de ese mismo año, la independencia es proclamada para todas las provincias y la Gran Colombia es creada con Simón Bolívar a su cabeza.
El territorio lo comprendían los actuales estados de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela y porciones de Brasil, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Honduras cedidas posteriormente.
En junio de 1821, Bolívar gana la batalla de Carabobo y, con la subsecuente caída de Caracas, Venezuela fue completamente declarada libre del dominio español.
Posteriormente ‘El Libertador’ se desplaza al sur y conquista la provincia de Quito. El 27 de julio de 1822, Bolívar se encuentra de nuevo con José de San Martín en la ciudad de Guayaquil. Este último se encontraba en aprietos por sus campañas en Perú y Chile.
Perú
Tras su reunión con San Martín, Bolívar emprendió una nueva marcha a través de los Andes. Esta vez hacia Perú, con el objetivo final de desarrollar la ofensiva definitiva contra el imperio. Hacia 1824, este logra una victoria estratégica en Junín, la cual habría de abrirle el paso hacia Lima.
Bolivia
Posteriormente a su victoria en Ayacucho, el comandante Antonio José de Sucre comienza a legalizar el estado junto con grupos independentistas que se encontraban en territorio peruano. El territorio de Bolivia decide mantener su independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata así como del Perú.
En 1825 se redacta el acta de independencia y se decide que el nuevo estado habría de tener el nombre del libertador, Bolívar. Este mismo declina la posibilidad de ser presidente de la nueva formada república y en su lugar designa al comandante Sucre para llevar a cabo dicha labor.
Posterior a las campañas
Desde 1824 a 1830, Bolívar sirvió como presidente de Venezuela. Las nuevas naciones independientes en Sudamérica no operaron como se tenía planeado y muchas revueltas se habrían de presentar.
Bolívar finalmente desiste de su labor como presidente debido a la desunión y la oposición latente. El 17 de diciembre de 1830 a los 47 años de edad fallece en la ciudad de Santa Marta en Colombia.
En 1831 poco después de su fallecimiento, La Gran Colombia es legalmente disuelta tras continuas riñas políticas que fragmentaron las relaciones entre los tres territorios.
El liderazgo de la Nueva Granada pasa a manos de Francisco de Paula Santander, de Venezuela a José Antonio Páez y de Ecuador a Juan José Flores.
Por Alberto Cajal

Fuente www.lifeder.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *