Sección: Casos Cosas y Curiosidades 21 julio 2019 04:00 pm

¿Los electrolitos eliminan la resaca? Te damos la respuesta

 Es un hecho que si te fuiste de fiesta y tienes que estar al 100 al siguiente día, pases por una tienda de confianza por una de esas famosas bebidas con electrolitos pero ¿los electrolitos eliminan la resaca?
Las bebidas con electrolitos tienen una fama dada por muchas mujeres y hombres sobre como funcionan para eliminar la cruda, juran que los hace sentir, al menos, un poco menos miserables cuando padecen un dolor de cabeza mortal o un estómago dolorido la mañana después de beber. Y la mayoría de estos remedios populares de la mañana siguiente también tienen un hilo común: están llenos de electrolitos, que son minerales que te ayudan a mantenerte hidratada (además de tener múltiples beneficios para tu salud).Por lo tanto, hasta cierto punto, tomar una bebida llena de electrolitos tiene sentido: si pasaste toda la noche bebiendo alcohol, es probable que estés deshidratada, por lo que llenarte de líquidos y electrolitos que son necesarios solo puede ayudarte a sentirte mejor, ¿cierto?
Mmm no tan rápido, los expertos no están muy seguros de que este truco contra la resaca sea tan fácil de entender. Aquí, los profesionales de la ciencia de la nutrición llegan al fondo de si hay o no algo relacionado con la idea de que beber más de las cosas correctas en realidad puede ayudar a recuperarte de una noche de beber todas las bebidas erróneas del planeta … te hablamos a ti ron con cola.
Relacionado: “3 cocteles de agua mineral sin alcohol”
PRIMERO LO PRIMERO ¿CÓMO TIENES CRUDA?
Nos referimos a ese sentimiento horrible, doloroso y con náuseas. “Comienza cuando el nivel de alcohol en la sangre vuelve a cero”, dice Stacy Sims una fisióloga del ejercicio e investigadora de nutrición y asesora de WH. Cuando eso sucede, la sensación de deshidratación comienza. Eso es en parte porque el alcohol tiene un efecto diurético en el cuerpo, lo que significa que te hace orinar, por lo que tienes poco líquido en tu cuerpo después de una noche de copas.
“Pero la otra raíz de tu incomodidad se debe al hecho de que el etanol (un tipo de alcohol dentro del alcohol) cruza la barrera hematoencefálica y “ensucia” muchos de los sistemas de tu cuerpo”, dice Sims. “Por ejemplo, tu hígado tiene que hacer un overdrive para tratar de metabolizar el etanol y su subproducto más tóxico: el acetaldehído, que tu cuerpo crea después de beber”, explica. El acetaldehído es la razón principal detrás de todas esas cosas espeluznantes que probablemente asocias con la ingesta de alcohol, como náuseas, un corazón acelerado y una cara roja. Te quedan azúcares en la sangre no regulados y compuestos inflamatorios que flotan alrededor de tu cuerpo, lo que puede llevarte a sentir la súper resaca.
No ignoremos el hecho de que es probable que tengas un sueño súper horrible si tuviste una noche salvaje y te quedaste hasta tarde despierta. “El alcohol también puede disminuir la calidad de tu sueño, por lo que todo eso tampoco ayuda”, señala Sims. “Muchas de estas alteraciones de la fisiología natural del cuerpo persisten al día siguiente mucho después de que el alcohol se ha ido”, explica.
¿Otras razones para tus síntomas? “Beber alcohol puede afectar la función hormonal en el cuerpo”, dice Ginger Hultin, dietista registrada con sede en Seattle, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética y propietaria de ChampagneNutrition. El consumo de alcohol puede contribuir a un aumento en los niveles de la hormona del estrés cortisol y a una disminución en los niveles de una hormona llamada hormona antidiurética (ADH), que ayuda a regular la presión arterial y reduce la frecuencia con la que vas al baño. Piénsalo: ahora tu cuerpo es un estado de mayor estrés, tu presión arterial está alta, y además estás haciendo más pipí (es decir: deshidratándote).¿TOMAR MI BEBIDA FAVORITA CON ELECTROLITOS ELIMINA LA RESACA?
En resumen, ciertas bebidas “podrían” ayudar, pero no hay garantía de que vayas de cero a 100 después de beberlas. Estos sorbos pretenden reemplazar los electrolitos (sodio, potasio, fósforo, cloruro, calcio y magnesio) y generalmente ayudan a regular los niveles de líquidos en el cuerpo. “Los electrolitos también ayudan a que todas tus células y sistemas se comuniquen correctamente”, explica Hultin.
Entonces, si tienes menos electrolitos porque no tomaste suficientes líquidos (incluida el agua) aparte de varias bebidas para adultos, reponerlas podría ayudar un poco. “Si la razón de tu resaca está realmente relacionada con el hecho de que los electrolitos estén fuera de equilibrio, tal vez reemplazarlos podría ser útil”, dice. Sin embargo, hay un problema: “Es muy difícil saber si esta es la causa de una resaca a menos que tu médico está analizando un análisis de sangre ”, agrega Hultin.
Además, para empezar, la causa de los síntomas de la resaca es increíblemente complicada y multifacética, como aprendiste hace un minuto. Por lo tanto, encuadrar la resaca simplemente como una cuestión de la necesidad de reponer electrolitos probablemente no sea el mejor enfoque. Además, “algunas investigaciones han encontrado que los electrolitos en realidad no cambian mucho tus niveles después de una noche de ingesta alcoholica”, dice Hultin, contrariamente a la creencia popular. “Aunque todos metabolizan el alcohol de manera diferente, las bebidas con electrolitos pueden no ser la cura que estamos buscando”.
“Mientras que los investigadores han estudiado el tema de las resacas, a partir de ahora, simplemente no hay una cura mágica conocida para ellas”, señala Hultin. Dicho esto, si te sientes bien después de tomar una bebida con electrolitos cuando te levantas después de una gran fiesta, disfrútalo. “La rehidratación y el uso de reemplazos de electrolitos no son perjudiciales”, señala.

PERO, EN GENERAL ¿LOS ELECTROLITOS ELIMINAN LA RESACA?
Sin lugar a duda cuando bebes, hay alguna evidencia de que tu frecuencia de micción aumenta, lo que sí deja que tu cuerpo necesite un poco de H2O.
Y mientras que ciertamente puedes beber un sorbo de agua, tu bebida favorita para la resaca con electrolitos podría tener un impacto adicional. “Necesitas un poco de sodio para ayudar con la absorción de líquidos, y el poco de azúcar que se encuentra en las bebidas con electrolitos bajos en carbohidratos ayuda con el azúcar en sangre”, concluye Hultin.
“Si vas a confiar en una bebida, haz que sea un sorbo contenga de 1.5 a 3 por ciento de carbohidratos y con sodio, que es más efectivo para la hidratación con agua simple”, dice Sims. El agua de coco, también, es baja en calorías y alta en potasio.
Encima de las bebidas, las sopas acuosas con sal (sopa de pollo o miso) encajan perfecto. También puedes obtener una combinación de hidratación y electrolitos bebiendo agua y comiendo muchos alimentos que contienen electrolitos (ve por: frutas, verduras y semillas).
Relacionado: “Remedios naturales para controlar el PMS”
¿HAY ALGO QUE PUEDA HACER PARA CURAR MI RESACA?
Descansa y rehidrata, y solo dale tiempo a tu cuerpo (y mente) para que se recupere. Te divertiste un poco y tu cuerpo lo está pagando. ¡Está bien! Y a pesar de que los chilaquiles por la mañana se ven deliciosos, haz lo mejor que puedas para comer lo más sano que puedas. “El cuerpo ha estado expuesto a una toxina y necesita hacer algo de limpieza”, dice Hultin.
Y si eres de las mujeres que piensa que conectarla es lo mejor, deberías de pensarlo mejor. “Nunca recomiendo volver a beber al día siguiente para curar la resaca”, dice Hultin, quien agrega que, esto puede llevarlo a un ciclo vicioso y terminar sintiéndote mucho peor cuando se produce el doble de la resaca.
Además: “No tomes medicamentos para el dolor de venta libre hasta que el alcohol salga de tu sistema”, informa Sims. “La combinación de alcohol y pain killers aumenta el riesgo de hemorragias estomacales”, explica.
alex villatoro

Fuente www.msn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *