Sección: Todo en Familia 20 julio 2019 01:00 pm

Relajación Muscular Progresiva de Jacobson

relajación progresiva

¿Qué sabemos sobre meditación?

Seguro que has oído hablar de la meditación, de las diversas técnicas para focalizar la atención como el mindfulness o de otras prácticas en las que se toma aire, te haces consciente de ti mismo y puedes por un instante olvidar las preocupaciones diarias.

Pero centrándonos más en el tema muscular, que obviamente ejerce un papel fundamental en la mente, hablaremos de la técnica de Jacobson. Edmund Jacobson fue un psicólogo americano que aplicó los principios de esta ciencia a la medicina al descubrir que la psique influye en el cuerpo y a la inversa. Por ello y durante mucho tiempo de preparación, elaboró una amplia técnica de tensión y distensión muscular para favorecer la relajación y así poder eliminar incluso pequeñas contracturas musculares.

Esta técnica está basada en una conjunción de 16 grupos musculares, que se van tensionando y relajando según las instrucciones del terapeuta. Además de focalizar la atención sobre estas partes del cuerpo, la sesión tiene tres fases: tensión-relajación, revisión de los músculos ya tensionados y consciencia de su estado actual y finalmente una breve relajación mental. En total son 10-15 minutos de relax que pueden repetirse hasta incluso tres veces al día. Así, vas observando que en realidad no nos damos ni cuenta de la tensión acumulada a lo largo de todo el día (en los hombros, en las piernas, en las manos etc.)

Resultados…

Por tanto, se han visto resultados muy satisfactorios en personas que realizan esta práctica a diario y que padecen depresión u otras patologías relacionadas con trastornos de ansiedad. Además también se ha aplicado de forma experimental a profesionales que trabajan en áreas de la salud (médicos, enfermeros) y que tienen mayor estrés en su trabajo o síndrome del burn out, según estudios de Téllez Sánchez, Ana María. (2013).

Así pues, es muy importante incorporar el hábito a tu rutina diaria y ser constantes, así podrás mejorar tu autoconcepto, ponerte metas y observar tu evolución. Esta técnica se puede hacer libremente con un audio que a continuación adjunto en la bibliografía, pero siempre haciendo caso fehaciente de las instrucciones que el terapeuta da, para evitar lesiones o malas posturas.
Para concluir…
Quedando constatados los datos que se nos aportan sobre la relajación física progresiva ¿Por qué no hacerla? Son muchos los beneficios y solo son diez minutos.
POR MARIOLA CEBRIAN

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *