Sección: Casos Cosas y Curiosidades 7 julio 2019 04:00 pm

Test de Wartegg: Una prueba muy útil para seleccionar personal

 El test de Wartegg es una de las pruebas psicológicas usadas en selección y clasificación de personal más usadas durante los últimos años, es indispensable entender la razón de ser del Test, sus implicaciones y posibilidades, bien si te toca enfrentarte en algún momento a este o bien si estás pensando en usarlo para un proceso de selección en tu empresa.

¿Qué es el Test de Wartegg?
Test de Wartegg
El test de Wartegg es una prueba psicotécnica de tipo proyectivo, el uso de este tipo de pruebas ha sido ampliamente discutido sobre su funcionalidad, sin embargo, no se ha llegado a un consenso sobre su efectividad.

El test supone la expresión de la persona como proyección de su propia personalidad, cada detalle da cuenta de un aspecto de la misma y es interpretado según parámetros predefinidos, pero también de la introyección que pueda hacer quien lo interpreta.
Esto último es lo que genera gran debate, y autores como Cattell llaman a estos, test dinámicos por la forma en que realmente no se pueden establecer parámetros de medición en los mismos.
Por otro lado, Eysenck en 1947 indicó que se tratan de test sensorio motores que dan cuenta psicométrica de la personalidad vía el movimiento expresivo. Como dijimos, esto es fuente de álgido debate, aunque el test ha perdurado en el tiempo y aun hoy es ampliamente usado.
Breve historia del test de Wartegg
Ehrig Wartegg comenzó a interesarse por la psicología de la Gestalt desde los años 20, durante largo tiempo trabajó sobre los postulados de esta sobre todo en lo referente a la discriminación figura fondo.

Esto es una consigna básica que indica que el ser humano siempre discrimina entre figura fondo, tanto a nivel visual como a nivel mental. En este sentido Wartegg se interesa por lo que puede revelar el arte sobre su creador.

Ehrig quien también era férreo amante del arte contemporáneo, comenzó a trabajar sobre la influencia de la personalidad en el arte y publicó su primer trabajo relacionado, titulado “El dibujo y el carácter”
Para lograr aislar aspectos puntuales de la personalidad en el arte (Sin importar si el analizado fuera o no artista) Wartegg idea un test simple dividido en 8 items que dieran cuenta de rasgos esenciales de la personalidad.
¿Cómo está compuesto el test de Wartegg y cómo se interpreta?
Test de Wartegg
El test de Wartegg consta de ocho cuadros en blanco con un estímulo visual como se aprecia en la imagen. Cada cuadro representa uno de los ocho rasgos arquetípicos de la personalidad.
Las indicaciones son sencillas, se le pide a la persona que dibuje algo en cada cuadro partiendo del estímulo, no se necesita ser buen dibujante. Posteriormente marcar el orden del más fácil al más difícil de los dibujos.
En algunos se incluye un espacio para poner nombre a la imagen y se le pide a la persona que indique cuál fue el orden en que los dibujo.
El sujeto no puede dejar de llenar ningún cuadro, cada uno representa un rasgo de la personalidad, se espera que se respondan todos para lograr el análisis.
Los 8 parámetros del Test de Wartegg explicados
A continuación, describiremos qué es lo que se evalúa en cada cuadro y cuál es el perfil aproximado según las respuestas.
Autoconcepto – Cuadro uno
Este cuadro indica el autoconcepto que la persona tiene. Por medio de este se puede establecer si la persona es indecisa o si por el contrario es bastante seguro de sí mismo.
Si el dibujo es bastante grande y detallado, puede hablar de una necesidad de aprobación, si se duplica el estimulo puede indicar un pobre autoconcepto, al igual si el dibujo es bastante suave o transparente en sombras.
Si las sombras y trazos son muy marcados y oscuros puede indicar ansiedad y una pobre autoimagen.
Afectividad – Cuadro dos
En este cuadro se trata de establecer el grado de empatía que puede llegar a sentir la persona por otras personas.
Si la persona dibuja rostros o formas humanas según el test de Wartegg tiene alta empatía social, si dibuja animales y o formas naturales se dice que tiene un nivel de empatía normal.
Si por el contrario la persona dibuja objetos inanimados es posible que tenga una baja empatía y tienda a las labores individuales e intelectuales.
Ambiciones – Cuadro tres
Metas, objetivos y logros anhelados se representan en este espacio, aquí van las expectativas de la persona.
Prolongar las rayas presentadas en el estímulo, unirlas en diagonal o formar una escalera, puede ser sinónimo de desorganización, facilismo y estancamiento en las metas logradas. Dibujar casas (No edificios) Árboles, o barras estadísticas puede indicar metas claras y ambiciones sanas.
Del inconsciente – Cuadro cuatro
Este cuadro representa el devenir interno de la mente del sujeto, y la forma en que se solucionan los conflictos a nivel mental.
Si la persona dibuja algo que deje el cuadro en segundo plano puede indicar falta de resolución de conflictos, por ejemplo, trenes, casas a lo lejos, cuadros de tiro, etc.
Por el contrario, si la persona dibuja cuadros de ajedrez o figuras abstractas quiere decir que no tiene problemas para organizarse y resolver situaciones complejas.
Energía vital – Cuadro cinco
La vitalidad en el devenir mental del ser humano se puede traducir en impulsividad, la vitalidad se marca en los impulsos que nos mueven a actuar, en este caso lo que se tiene en cuenta es el control sobre los impulsos.

Si la persona tiende a unir los estímulos dándole una dirección debes fijarte en la dirección usada, si la inclinación se da a la izquierda indica pasividad, si se inclina a la derecha indica impulsividad.

Por otro lado, si se unen los estímulos sin una dirección clara significa un poco de indecisión, y si la persona dibuja un objeto contundente es probable que la energía vital no este canalizada en ella.
Raciocinio – Cuadro seis
En este parámetro el test de Wartegg mide si la persona tiende a lo subjetivo o a lo objetivo, además da cuenta de su capacidad de síntesis y análisis.
Si la persona dibuja dos objetos relacionados entre sí, da cuenta de una buena capacidad de asociación no así de síntesis, si los objetos no están relacionados directamente da cuenta de una buena capacidad de síntesis y análisis.
Actitud laboral interpersonal – Cuadro siete
En este segmento el test trata de establecer la actitud interpersonal esperable de la persona en cuanto al ambiente laboral y trabajo en equipo.
En este segmento se espera que la persona respete el estímulo y dibuje algo que lo continúe o lo incluya, en caso de que se dibuje algo infantil puede ser indicio de inmadurez y por ende dificultades para el trabajo en equipo.
Compromiso con las normas – Cuadro ocho
Este parámetro según la definición del test de Wartegg mide la capacidad del individuo de comprometerse con las reglas preestablecidas.
Si la persona realiza el dibujo por debajo de la línea del estímulo se trata de una persona que se compromete fácilmente con las reglas. Si por el contrario el dibujo se encuentra sobre la línea se trata de una persona bastante más rebelde.
En caso de que se encuentre arriba y abajo se trata de una persona con un grado de filiación normal.
Esto es todo lo que tenemos por decir sobre el test de Wartegg por lo menos en términos generales, si te planteas usarlo en tu empresa o proceso de selección te recomendamos ir un poco más allá con el manual propio del test.
POR KARLA ARANGO

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *