Sección: Casos Cosas y Curiosidades | destacada 31 agosto 2019 03:00 pm

27 preguntas para descubrir tu pasión

Descubre tu pasion

¿Otro artículo más para encontrar mi pasión? Parece que ya se ha dicho y se ha escrito todo en este campo, ¿verdad?

Ya lo sé: lo de buscar tu pasión parece estar sobrevalorado, sobreexplotado, se ha convertido en una moda y se nos bombardea a los que estamos metidos en esto del desarrollo personal con la urgencia de cambiar, de encontrar tu elemento, tu pasión, tu vocación y demás sinónimos de esta palabra tan cool hoy en día.

¿De verdad hemos abusado tanto del famoso “elemento”? Tal vez de lo que se trata es de cambiarle el nombre o de definir qué es realmente eso de encontrar tu pasión, pero bajando a la tierra, dándole un enfoque ante todo práctico al asunto.

Yo siempre cuento mi historia de cómo estudié una carrera para la que no tenía ninguna vocación. La elegí principalmente por dos razones: primero, porque a mis 18 años no tenía ni idea de qué quería estudiar ni había contado con el apoyo suficiente; segundo, porque temía profundamente quedarme en paro.

Lógicamente elegí mal, como muchas de las personas que eligieron curiosamente mi misma carrera: Publicidad y Relaciones Públicas. Conozco a muchos coaches o profesionales dedicados al desarrollo personal que estudiaron esta carrera.

Y la triste verdad es que más de un 40% de trabajadores en Europa están descontentos con su trabajo y estarían dispuestos a cambiar, según los últimos estudios. O como sostiene el motivador y fundador de liveyourlegend el recientemente fallecido Scott Dinsmore, un 80% de la población odia el trabajo que hace.

Encontrar tu pasión no es garantía de éxito

Por eso, cuando oigo por enésima vez el lema de “busca tu pasión” o el famoso discurso de Steve Jobs en Stanford en el que insta a los jóvenes a seguir su pasión en la vida, no puedo menos que darle la razón. Pero obviamente no podemos utilizar este discurso sacado de su contexto.

La primera pregunta que deberíamos plantearnos sería: ¿soy realmente bueno en eso que me apasiona?, ¿tengo talento suficiente?, ¿hay alguna forma de que pueda vivir de ello?

Me refiero a bajar a la tierra, ser más realistas y empezar a probar. Porque no se trata de simplemente saber qué me apasiona, sino de ver si esa pasión puede convertirse en una carrera profesional, algo que me sustente.

Y ya lo dicen los especialistas en el campo de reinvención profesional: probar, testar esa nueva actividad es la clave. No basta con saber qué quiero hacer, es importante ponerme a ello y ver si se me da bien, si disfruto con ello, si no me rindo a la primera dificultad, si puedo seguir creciendo.

Encontrar tu pasión tampoco es garantía de que vayas a triunfar y conseguirás éxito en tu vida. En primer lugar, porque en el mundo de la motivación se ha abusado bastante de la palabra éxito. En segundo, porque éxito puede significar cosas totalmente diferentes para cada persona.

¿Prefieres ganar mucho dinero y tener estabilidad en tu vida o ganar lo justo y tener una vida llena de incertidumbre, como nos pasa a muchos cuando iniciamos un proyecto de emprendimiento vocacional?

¿Qué pasa si no sé cuál es mi pasión?

¿Pero qué pasa cuando no sabes cuál es esa pasión, como me pasaba a mí cuando estaba a punto de entrar en la Universidad? ¿Y qué pasa si esa pregunta te la planteas no con 18, sino con 30, 40 o 50 años? ¿Están ya todas las puertas cerradas?

En realidad esto depende de ti. Depende de cada uno de nosotros. ¿Estoy dispuesto a renunciar a un trabajo cómodo aunque me frustre y me desmotive, o cambiar por completo mi trayectoria laboral si me encuentro en situación de desempleo? ¿Me atrevo a cuestionarme mi vida, mis gustos, mi forma de vivir? ¿Me conformaré con tener menos ingresos o tener que vender mi casa, mi coche, etc. para poder invertir en este proyecto con el que sueño?

Si en el momento actual de tu vida, tengas la edad que tengas, te estás planteando un cambio de rumbo: bien porque no te queda más remedio que adaptarte al mundo tan cambiante en el que vivimos, en el que las palabras “crisis” y “paro” son repetidas hasta la saciedad; o bien porque a pesar de tener un trabajo estable, sientes que te gustaría hacer algo más, algo que le dé sentido e impulso a tu vida, porque tienes la sensación de que puedes aportar valor a otros, expresarte a través de tu arte o tu talento… o simplemente porque estás viviendo una etapa de “crisis” personal o profesional y estás buscando respuestas, quiero compartir contigo un artículo-ejercicio de la mano de uno de los mejores motivadores que sostiene que el 80% de la población odia su trabajo.

27+1 preguntas para descubrir tu pasión

Ésta es una recopilación de preguntas de Scott Dinsmore, blogger, coach y motivador estadounidense que nos dejó hace poco, con tan solo 33 años, en un accidente de montaña.

No conocía a este autor y cuando me enteré de la noticia de su inesperada muerte, fui a echarle un vistazo a su blog. ¡Me encontré con el Santo Grial en esto de encontrar y vivir de tu pasión, justo de lo que hablo a través de mi blog y mi profesión como coach de carrera!

En los días siguientes no paré de leer compulsivamente todo el legado que este hombre joven y sabio nos ha dejado. El caso es que todo su contenido está en inglés, con lo que he decidido traducir e inspirarme en algunos de sus trabajos, como por ejemplo sus 27 preguntas para descubrir tu pasión.

Puede que no te valgan todas, pero lo más seguro es que entre esas 27 preguntas haya algunas que sí resuenen contigo, si es que estás en un momento de búsqueda de vocación en tu vida o deseas cambiar de trabajo o incluso emprender.

¡Ojalá hubiera encontrado este blog hace 5 años, cuando inicié un cambio en todos los sentidos en mi vida, y me preguntaba a qué me podía dedicar!

Sólo un pequeño aviso antes de empezar: lo que tienes en tus manos es una verdadera herramienta, un ejercicio práctico muy potente que puede ayudarte a aclarar cuál es tu pasión en la vida. Por ello te recomiendo que lo leas con un papel y lápiz cerca, para contestar de una forma sincera a las 27+1 preguntas planteadas en este pequeño test.

 

#1 ¿Qué te hace más feliz en tu vida diaria? ¿Qué es lo que te resulta apasionante?

 

#2 ¿Qué cosas sueles hacer que te hagan sentir invencible?

 

#3 ¿Por qué cosas otros suelen estarte agradecidos?

 

#4 ¿En qué eres increíblemente bueno? ¿Cuáles son tus dones naturales?

 

#5 ¿A quién admiras? ¿Quiénes son tus mentores? ¿Quién te inspira? Y sobre todo, ¿por qué?

 

 

#6 ¿Cuándo fue la última vez que realizaste un trabajo que superó con creces lo que se esperaban de ti? ¿Qué trabajo era y por qué trabajaste tan duro para terminarlo?

 

#7 ¿Cuándo fue la última vez que sentiste eso que se llama fluir, disfrutando de lo que hacías, sin ser consciente del tiempo? ¿Qué estabas haciendo?

 

#8 Imagina que has ganado 100 millones en una lotería. Han pasado 3 meses desde entonces. ¿En qué vas a gastar tu dinero mañana?

 

#9 ¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?

 

#10 Si pudieras tener o hacer cualquier cosa imaginable, ¿qué cosa sería?

 

#11 ¿Normalmente sobre qué temas discutes o qué asuntos defiendes cuando conversas con otras personas? ¿Qué creencias y valores representan estos temas para ti?

 

#12 ¿Qué es lo que más te preocupa sobre la situación actual que hay en el mundo? Si tuvieras recursos ilimitados, ¿qué cambiarías?

 

#13 ¿Qué es lo que más te preocupa sobre las generaciones futuras, tengas hijos o no?

 

#14 ¿Cómo te gusta ayudar a la gente? ¿Cuál es la forma más típica en la que ayudas a otros?

 

#15 ¿Cuál es tu sección favorita en una librería? ¿Qué revista comprarías en un kiosko?

 

#16 ¿Recuerdas alguna vez no haber pegado ojo en toda la noche, porque estabas muy emocionado por algo en lo que ibas a trabajar al día siguiente? ¿De qué se trataba?

 

#17 Si tuvieras la total confianza de que tu arte o tu creatividad podría ser tu sustento de vida, ¿cómo vivirías?

 

 

 

#18 De todos los roles actuales en tu trabajo, ¿cuál de ellos estarías dispuesto a realizar de forma altruista? Y si no fuera ninguno de tus roles actuales, ¿se te ocurre algún trabajo que no te importaría realizar gratis?

 

#19 Si fueras capaz de asistir a tu propio funeral, ¿qué te gustaría oír que dijeran de ti tus allegados?

 

#20 ¿Por qué cosas quieres que te recuerden? ¿Qué huella quieres dejar en el mundo?

 

#21 Trata de recordar si algún amigo te ha dicho alguna vez que serías bueno en un determinado campo o profesión, porque eres especialmente bueno en algo. Si no lo recuerdas, pregunta a 5 amigos en qué creen que eres realmente bueno.

 

#22 ¿Qué temática te despierta una curiosidad innata?

 

#23 Si tienes una hora libre para navegar por internet, ¿qué temas te gusta investigar?

 

#24 Cuando tenías 5 o 10 años, ¿a qué querías dedicarte? ¿Qué significaba para ti dedicarte a esa profesión? ¿Qué valores estaban detrás?

 

#25 Si pudieras escribir un libro para ayudar a mejorar el mundo, sabiendo que sería un éxito mundial, ¿cómo se titularía? ¿De qué hablaría el libro?

 

#26 ¿Cuáles son tus profesiones soñadas? ¿Qué trabajos de otras personas envidias o desearías tener?

 

#27 Nombra de 3 a 5 profesiones que engloban tus creencias y valores más profundos.

 

#28 ¿Qué revolución te hubiera gustado liderar? ¿Por qué? ¿Para qué?

 

Si has llegado hasta el final, es posible que este ejercicio sea lo que necesitas en estos momentos. En realidad no hay nada más apasionante que hacerse preguntas, cuestionarse la vida, preguntarse por lo que es importante para cada uno.

Creo sinceramente que para tener una vida coherente y rica, es importante dedicarnos a algo que tenga sentido para nosotros, pero reconozco que a nivel personal he tenido que renunciar a una vida cómoda y estable. Al final, como suelo repetir, todo en la vida es cuestión de prioridades.

POR MARIA MIKHAILOVA

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *