Sección: De Todo un Poco | Hoy te recomendamos

Así es cómo Hacienda disminuye la comisión de las Afores

Hacienda disminuye la comisión de las Afores

Se disminuirá la comisión de las Afores. Esto podría darle un ahorro de hasta 10% más a los trabajadores.

Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció ayer una disminución en las comisiones que cobran las Afores por manejar los fondos de pensiones de ahorro. Con esta resolución de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las comisiones irán disminuyendo hasta llegar a los estándares internacionales. De acuerdo con Herrera, en esta administración, la medida hará que 100 mil millones de pesos pasen de las comisiones a las cuentas de los trabajadores.
En la práctica, esto significa que si un trabajador empieza a trabajar hoy, al final de su vida laboral tendrá 10% más en su pensión. Para que esto funcione, la Consar tendrá que asegurar que para 2024 el promedio de comisiones llegue a 0.70%. Actualmente, las comisiones en promedio son de 0.98%, un monto que se considera muy elevado internacionalmente. En el primer año, podría descontarse de 0.98 a 0.90%, según la Consar.
Por su parte, el  presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su administración se encargará de bajar el cobro de comisiones. También aseguró a los trabajadores que ese dinero estará seguro y no será tocado.
Las Afores están de acuerdo
De acuerdo con Hacienda, después de dar a conocer esta información, varias Afores manifestaron su apoyo a la medida. La resolución tomará en cuenta las situaciones específicas de cada Afore para garantizar que puedan cumplir.
Para el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, esta resolución es el resultado de diálogo entre la Amafore y el Gobierno federal. Además de ayudar a los trabajadores, mejorará la pensión de adultos mayores y los planes de inversión de las Afores.
Diego Coto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *