Sección: Reportajes 12 agosto 2019 05:00 pm

¿Eres feliz? Podrías ser presa fácil de los hackers: estudio

El estudio, presentado por un grupo de investigadores de Google y la Universidad de Florida, vio que los hackers usan trucos psicológicos para que la gente haga clic en enlaces maliciosos.

Estar de mal humor puede tener sus ventajas. Como mantenerte a salvo de los hackers.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (UF) y de Google estudiaron la psicología relacionada con los correos electrónicos de phishing y cómo los hackers se aprovechan de la naturaleza humana para tentar a la gente y que haga clic en enlaces maliciosos.
La profesora de la UF Daniela Oliveira, que lideró el estudio junto a la doctora Natalie Ebner, presentó los resultados de la investigación en la conferencia de ciberseguridad de Las Vegas Black Hat este miércoles. Oliveira estuvo acompañada por Elie Burszstein, que lidera el equipo de investigación de Google en temas de antiabuso.
En los ataques de phishing los hackers se hacen pasar por instituciones legítimas con la esperanza de conseguir información personal, como contraseñas. El phishing, que suele ocurrir mediante correo electrónico, es la primera causa de filtraciones de datos, según un informe anual de Verizon. Google bloquea unos 100 millones de correos electrónicos de phishing al día, dijo Burszstein.
Las campañas de phishing cambian a menudo. Algunas pueden llegar a mutar en apenas siete minutos, dijo.
“Los atacantes siguen atacando y actualizando sus diseños para hacerlos más eficientes”, dijo Burszstein. “Se adaptan rápidamente y mantienen bajo el número de usuarios en los que se enfocan. Esto hace que sean difíciles de detectar”.
El phishing se ha convertido en algo tan sofisticado que la mayoría de gente es susceptible a estos ataques a no ser que tengan activada la autenticación de dos factores. A pesar de que los ataques de phishing se puedan detectar fácilmente, también son efectivos.
El estudio de Oliveira sugiera que no eres un idiota si haces clic en un enlace de phishing. Simplemente humano.
Durante un periodo de tres semanas, 158 participantes que sabían que estaban participando en un estudio sobre cómo usa Internet la gente, recibieron correos electrónicos de phishing una vez al día. Los investigadores monitorizaron si llegaron a hacer clic en ellos. Los correos electrónicos se basaban en campañas de phishing que Google había detectado.
Los correos electrónicos de phishing están diseñados para explotar la naturaleza humana. Apuestan a que la gente tomará decisiones de forma rápida y sin pensar. Casi como si hacer clic en el enlace fuera un reflejo y no una decisión cognitiva, vio Oliveira.
“Somos susceptibles al phishing porque engaña la forma en la que nuestro cerebro toma decisiones”, dijo Oliveira.
Cuando se trata de tomar una decisión, nuestro cerebro puede funcionar de dos formas, explicó la investigadora, haciendo referencia a la teoría del proceso dual. Tu cerebro funciona de forma automática para las actividades diarias, como lavarse los dientes. Las decisiones grandes, como comprar una casa, llevan muchas deliberaciones y reflexión.
Hacer clic en el enlace de un correo electrónico cae en la primera categoría y los hackers apuestan a que sus víctimas de phishing vayan a tomar decisiones de forma rápida, explicó Oliveira.
No ayuda que aproximadamente la mitad de los usuarios de Google encuestados en Estados Unidos, Reino Unido y Australia no supieran lo que es el phishing, dijo Burszstein.

© Proporcionado por CBS Interactive Inc.

Celulares por menos de US$350 que merece la pena comprar ya
Eso significa que Google se enfrenta a una batalla complicada para tratar de evitar los ataques de phishing. El gigante tecnológico tiene prevista una campaña de concienciación.
Por suerte, todos tenemos una protección psicológica que funciona de fondo. Oliveira dijo que la gente con altos niveles de estrés es mejor a la hora de detectar engaños como los ataques de phishing y más escéptica en cuanto a timos online. Este es el motivo por el que las campañas de phishing tienen como objetivo gente que esté de buen humor, dijo.
“Nadie está diciendo que haya que estar de mal humor y estresado todo el tiempo”, dijo Oliveira. “Simplemente ten en cuenta que cuando estás de buen humor, tu guarda está baja”.
Alfred Ng

Fuente www.msn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *