Sección: Casos Cosas y Curiosidades 18 agosto 2019 04:00 pm

¿Hay que pagar impuestos por los depósitos en efectivo?

Hay que pagar impuestos por los depósitos en efectivo

Hay quienes piensan que no están obligados a pagar impuestos tratándose de depósitos en efectivo. No es así.

Probablemente has escuchado que si recibes depósitos en efectivo en tu cuenta bancaria no tienes que pagar impuestos por esos ingresos. No tan rápido. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera ingresos, con algunas excepciones, todo lo que incremente el patrimonio de los contribuyentes. Así, sin importar si se trata de depósitos en efectivo u algún otro medio, la obligación de pagar impuestos sí existe.
Si en todas tus cuentas de un mismo banco, un contribuyente recibe depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos, el banco está obligado a informar al SAT (Ley del ISR, artículo 55). Es decir, cuando los depósitos son iguales o inferiores a esta cifra, el banco no está obligado a informar, por lo que es probable que el SAT nunca se entere.
Algunas personas pueden llegar a confundir esto con una exención de la obligación del pago de impuestos. No es así.
¿En qué casos no hay que pagar impuestos?
Hay algunos ingresos por los que que no se tiene que pagar ISR (Ley del ISR, artículo 93), como prestaciones de seguridad social, los provenientes de cajas de ahorro, los viáticos y los donativos que el contribuyente reciba de su cónyuge, padres o hijos, entre otros. Sin embargo, no te confundas, esto no es porque el depósito del ingreso se haya hecho en efectivo, sino porque están contemplados en la ley como excepciones.
Depósitos en efectivo, el coco del SAT
Algunos gremios de profesionistas (y ni hablar de la economía informal) son famosos por abusar de esta peculiaridad del sistema para no pagar impuestos.
De acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los médicos evadieron 3.4 mil millones de pesos en impuestos en 2016. Esto equivale a 29.6% del ISR que debieron haber pagado durante el ejercicio.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 32% de la población de entre 18 y 70 años no tiene ningún producto financiero. Es decir, unos 31.2 millones de personas. En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el Inegi señala que este porcentaje se ha mantenido constante desde 2015.
Este porcentaje de la población, que lógicamente realiza todas sus transacciones por medio de efectivo, suele estar fuera del alcance del fisco.
José Luis Álvarez

Fuente msn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *