Sección: Gómez Palacio 1 agosto 2019 07:00 am

Mantiene Salud Municipal de GP acciones para prevenir y atender sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y obesidad se mantienen hasta la fecha como uno de los temas de atención prioritaria para la Dirección de Salud Municipal, de acuerdo a lo expresado por el titular de dicha dependencia, Juan Carlos Padilla Valdivia, durante la presentación del informe de prestadores de Servicio Social en el área de Nutrición.

En dicho evento, celebrado de manera interna, se planteó el trabajo desarrollado durante el presente año en materia de Asesoría Nutricional que atendió, de febrero a junio a casi 800 personas con el objetivo de reducir los elevados índices de sobre peso y obesidad que se registran en la población. Además, se consignó que con el programa Gómez Palacio Va se atendieron, en el periodo en mención, más de 11 mil niños de 49 planteles educativos localizados tanto en el medio rural como el área urbana, donde se logró compilar información sobre las talla y peso de los menores. Tales datos arrojan que 4.7 de los niños y niñas tenían bajo peso, 20. 1 por ciento se ubicaron en el rango del sobrepeso y 18.3 por ciento, es decir casi 2 mil, se encuentran en el rango de la obesidad.

Lo anterior supone un reto para las autoridades de salud y la sociedad, se apuntó, pues el bajo peso implica la posibilidad de bajo rendimiento, mientras que el sobrepeso y obesidad coloca a los alumnos de estas escuelas primarias en riesgo de desarrollar en el presente y futuro enfermedades crónicas serias como la diabetes.

La exposición por parte del equipo de prestadores de servicio social del área de Nutrición, bajo el mando de Alejandra de Anda Ceniceros, permitió establecer el diagnóstico y necesidades prevalecientes, pero además apuntó que el Programa Gómez Palacio Va con Salud y Deporte llevó información valiosa y orientación a los alumnos a través de pláticas, además de motivar la activación física y derivar a atención médica y nutricional e incluso sicológica a quienes así lo requerían.

En este contexto, también se mencionaron las bondades del programa de Club de Diabetes en beneficio de quienes padecen esta enfermedad que les enseña a comer, les enseña sobre cuidados de salud que deben observar, lo que aunado a las consultas en nutrición ha dado resultados muy positivos a personas que han bajado de peso y mejorado sus condiciones físicas y emocionales con el apoyo conjunto, en equipo de médicos, nutriólogos y sicólogos. 

Al final de este informe, el doctor Padilla Valdivia felicitó el esfuerzo y logros del área Nutrición, deseando éxito a quienes concluyen su periodo de colaboración con Salud Municipal, además de dar espacio a la presentación de propuestas y comentarios, como parte de un necesario y muy constructivo proceso de retroalimentación para seguir trabajando en beneficio de los gomezpalatinos.

Concluyó su participación haciendo una invitación a la comunidad a que se acerque a conocer y hacer uso de los servicios ya descritos, mismos que se ofrecen de manera gratuita por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera, preocupada a todo lo largo de gestión por la salud de los gomezpalatinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *