Sección: De Todo un Poco 21 agosto 2019 06:00 pm

Peitel: Qué es, para qué sirve y cómo se usa

 Peitel es el nombre de un medicamento de uso tópico recetado para diversos tipos de alergias relacionadas con trastornos de la piel. El uso de este medicamento está extendido por diferentes partes del mundo, y por eso es vital que conozcas qué es el Peitel, para qué sirve y como debes usarlo.

El presente artículo tiene fines educativos para que conozcas a profundidad las características del Peitel. En ningún momento estamos incitando a la automedicación, pues cualquier tratamiento que involucre productos farmacéuticos debe usarse con previa autorización médica, para evitar diversos daños en la salud.

Teniendo esto claro, vas a conocer de qué se trata el Peitel.
¿Qué es Peitel?
Peitel
El Peitel es un medicamento de uso tópico destinado para diversas enfermedades y alergias relacionadas con la piel. Uso tópico significa que debe ser usado en el exterior de la piel, evitando lugares como la boca o los ojos, y manteniendo también lejos de heridas abiertas, debido a que es contraproducente dentro del torrente sanguíneo.
Composición del Peitel
El principio activo del Peitel es el Prednicarbato, un corticoide tópico no halogenado, que se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, antiflogísticas, antialergénicas, antiexudativas y antipuriginosas.
El Prednicarbato es equivalente a otros corticoides halogenados como la betametasona, flucortolona y desoximetasona.

Presentación de Peitel
El Peitel es comercializado en diversas presentaciones, estas son: Crema, ungüento y pomada, destinada para tratar todas las enfermedades cutáneas inflamatorias, como la dermatitis, eccemas y psoriasis.  Esta presentación también es ideal para tratar zonas cutáneas sensibles en tratamientos de larga duración.

El Peitel también es distribuido como Solución, este es indicado específicamente para la dermatosis en las zonas pilosas del cuerpo como el cuero cabelludo, la barba, pubis o axilas. También la solución es recetada para tratar lugares como la planta de las manos o los pies.
¿Para qué se usa Peitel?
El Peitel es un compuesto adecuado para el tratamiento de afecciones cutáneas secas y crónicas. Adicionalmente en su presentación en solución, es usada para afecciones inflamatorias en las zonas pilosas del cuerpo.
Este medicamento es reconocido por ser menos invasivo que otros tratamientos de uso tópico. Las enfermedades más comunes en las que se requiere Peitel como tratamiento son: Psoriasis, Dermatitis y Eccemas.

Forma de administración de Peitel
Es importante reiterar que el uso de este y otros medicamentos debe usarse solo bajo indicaciones médicas precisas, y acordes al tipo de padecimiento del paciente.

La forma de administración en su presentación en crema, pomada y ungüento, generalmente debe aplicarse dos veces al día en la zona afectada. La idea es esparcir una cama fina de crema, friccionando suavemente, de ser posible para que la piel absorba de un modo más efectivo el compuesto. No obstante, hay otros casos en los que solo se usará una vez al día, o varias veces más de acuerdo a la gravedad del padecimiento.
Con este modo de aplicación, los tratamientos duran entre dos o tres semanas, y tienden a terminar con el padecimiento asociado.
La suministración de Peitel en Solución debe hacerse dos veces al día, agregando dos gotas de la solución sobre la zona afectada y repartiendo con los dedos. La idea es que el tratamiento se reduzca a una aplicación diaria desde el momento en el que se note una mejoría considerable.
Como en otros medicamentos de su naturaleza, está totalmente desaconsejado su uso por más de 4 semanas consecutivas, en cualquiera de sus presentaciones.
Precauciones especiales de uso
Si sigues el tratamiento al pie de la letra, es probable que no tengas ningún inconveniente, sin embargo hay cosas especiales en los que debes tener cuidado a la hora de usar el tratamiento:
Evita el contacto con los ojos.
Evita ingerir el medicamento.
Evita aplicarlo sobre heridas abiertas.
En caso de sobreinfecciones micóticas, bacterianas o virales, el tratamiento debe hacerse con medicamentos adicionales recetados por el médico.
Contraindicaciones de Peitel
Las contraindicaciones más comunes a la hora de usar el Peitel son fenómenos cutáneos generados por v, tuberculosis, sífilis u otras enfermedades sistémicas generadas por hongos o bacterias.
También está contraindicado para quienes padecen Dermatitis perioral y rosácea y para todas aquellas personas que presenten reacciones alérgicas al Prednicarbato.
Aunque no se ha comprobado ningún efecto en embarazadas o lactantes, está totalmente desaconsejado su uso en el primer trimestre de embarazo y en los primeros tres meses de lactancia. No obstante, aunque en otras etapas del embarazo se pueda usar, debe ser por estricta recomendación médica. Lo anterior, porque es recomendable que dentro del embarazo, la mujer y el bebé no se vean expuestos a diversos medicamentos para evitar problemas en la salud de ambos.
Efectos secundarios de Peitel
Antes de referenciar los efectos secundarios del Peitel, es preciso que tengas en cuenta que no necesariamente tendrás estos efectos al usar el medicamento, sino que pueden ocurrir en algunas personas, teniendo en cuenta que cada organismo diferente.
Sabiendo esto, los efectos secundarios que pueden llegar a aparecer son:
Sequedad
Irritación
Picazón
Enrojecimiento
Hay otros efectos secundarios como acné, estrías, decoloración de la piel o crecimiento excesivo de pelo en las zonas tratadas, pero estos son casos aislados y respondieron generalmente a incompatibilidad con otros medicamentos usados por los pacientes o a condiciones especiales de la piel.
¿Qué hago en caso de una sobredosis de Peitel?
Si se sigue el tratamiento de acuerdo a las indicaciones del médico, es poco probable tener una sobredosis, generalmente porque estás se dan si la crema entra en el torrente sanguíneo.
Los casos de sobredosis registrados están asociados generalmente a los niños que por llevarse constantemente las manos a la boca pueden ingerir la crema.

Los síntomas asociados a la sobredosis son:

Pérdida de peso
Cansancio extremo
Dolores de cabeza
Sed constante
Idas frecuentes al baño
Problemas de visión
En caso de tener este tipo de síntomas, el paso a seguir es ir al médico y contar el cuadro de sintomatología completo, para que el profesional sepa cómo proceder.
Como ves, el Peitel usado correctamente es un medicamento inofensivo que contribuye a la pronta curación de enfermedades relacionadas a la piel. Después de tener claro esto, puedes usar el fármaco con mayor confianza
POR KARLA ARANGO

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *