Sección: Cultura General 14 agosto 2019 04:00 pm

Test vocacional: La prueba para saber qué estudiar

Un test vocacional es una herramienta diseñada para encontrar elementos que te ayuden a decidir cuáles son tus habilidades, y cuáles son aquellas profesiones en las que te puedes desempeñar mejor.

La elección de tu profesión es algo que no puedes decidir a la ligera porque de ella depende tu futuro. Es cierto que todos podemos hacer cambios en nuestro camino y de todo se aprende, pero la idea es no perder tiempo y dinero, cuando desde el principio puedes enfocarte en aquello que te gusta y en lo que eres muy bueno.

Origen del test vocacional
Test
El test vocacional hace parte de lo que se denomina orientación vocacional. De acuerdo a los datos históricos, la orientación vocacional es una disciplina que nace en Estados Unidos a principios del siglo XX, con el objetivo de ayudar a los estudiantes en su transición de las escuela al trabajo.
Esta disciplina surge en medio de los procesos de industrialización, en donde se da una mayor especialización en los oficios. Estos hace que se genere un impacto en la sociedad, debido a que las personas tienen más ramas del saber de dónde elegir, y en muchos casos necesitan un guía que les ayude a definir qué es lo mejor para ellos.
La orientación vocacional ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de la historia. Se puede decir que a evolucionado a la par de la sociedad, y por eso, en la actualidad estos procesos de orientación vocacional se realizan desde etapas tempranas de la educación, con el fin de propender por un desarrollo individual óptimo y profesional de los estudiantes.
¿Qué es un test vocacional?
En el marco de la orientación vocacional como herramienta para ayudar a los estudiantes, nacen los reconocidos test vocacionales. Pero, a todos estas te estarás preguntando ¿Qué es un test vocacional?

Un test vocacional es una herramienta de diagnóstico que permite identificar elementos de habilidades y pasiones que permitan crear un perfil vocacional del evaluado.

En la actualidad no se puede hablar de un único test vocacional, porque con el paso del tiempo se han creado miles de variaciones, e incluso diferentes institutos y universidades han diseñado sus propias herramientas de diagnóstico. De hecho, hoy por hoy, Internet ofrece diferentes opciones de test vocacionales online para que te hagas a la idea de cuál es el camino más adecuado para ti.
Elementos imprescindibles en la construcción de los tests vocacionales
La mayoría de los test vocacionales se construyen a través de 3 elementos fundamentales. Asimismo es importante que los evaluados reconozcan la diferencia entre estos 3 componentes para que puedan comprender más a profundidad cómo funciona la prueba. Estos elementos constitutivos son:
Intereses:
Cuando hablamos de intereses, nos referimos a las disposiciones naturales que tenemos las personas hacia una o diferentes actividades. Estos también se dan en relación con personas o cosas.

Los intereses son aquellas cosas o actividades que nos generan placer. Un ejemplo de esto son cosas como: Jugar al fútbol, escribir cuentos, escuchar historias, dibujar.

Habilidades:
Las habilidades son todas aquellas cosas que hacemos bien. ¿En qué soy realmente bueno? ¿Cuáles son las cosas en las que me destaco sin necesidad de mucho esfuerzo?
Las habilidades están íntimamente ligadas con las aptitudes, estas concebidas como habilidades generadas a partir de la práctica. Teniendo en cuenta que estas se ligan con la repetición, podemos poner como ejemplo cosas como la memoria, las habilidades manuales o la concentración.
Áreas ocupacionales:
Las áreas ocupacionales son un conjunto de profesiones agrupadas de acuerdo a sus relaciones constitutivas o prácticas. Estas ocupaciones o carreras afines comparten principios técnicos o científicos que se aplican mediante el ejercicio laboral.
Algunos ejemplos de las áreas ocupacionales son: Ciencias humanas, área de la salud, Ciencias de la comunicación, área de la administración.
Cuando entran a dialogar tus intereses y habilidades con las áreas ocupacionales, es fácil determinar cuál es el área o profesión específica en la que puedes obtener un mejor desempeño, y un desarrollo individual y profesional óptimo.
¿Qué puedes esperar de un test vocacional?
Si decides enfrentarte a un test vocacional, debes estar muy tranquilo y responder con absoluta honestidad para que puedas obtener resultados confiables.
Los resultados esperados para este tipo de pruebas consisten en un perfil vocacional aproximado construido a partir de tus intereses y habilidades más destacadas. Generalmente se te presentarán los resultados en los que se evidencias las áreas profesionales o carreras más afines de acuerdo a tu perfil vocacional.
Este tipo de información te ayudará a analizar los diferentes programas en los que encaja tu perfil, y decidir si quieres estudiar psicología, medicina o artes.
¿Qué tipo de preguntas puedo encontrar en un test vocacional?
Como mencionamos anteriormente, no hay algún tipo de test vocacional estándar, sino que cada herramienta es utilizada por las diferentes instituciones educativas, psicológicas o de formación. Sin embargo, teniendo en cuenta que se estructuran con base en elementos comunes, estos son ejemplos del tipo de preguntas que puedes encontrar en un test vocacional.
Responde Sí o No:
¿Las personas que me conocen dicen que soy alguien creativo?
¿Me resulta sencillo transmitir mis ideas, pensamientos y emociones?
¿Puedo prever la solución de un problema con solo analizarlo?
¿Disfruto el trabajo en equipo?
¿Soy capaz de entender lo que otros sientes y ayudarlos a sentirse mejor?
¿Me emociona más el análisis de las cosas que su ejecución?
Elige una de las dos opciones teniendo en cuenta que resulta más atractivo para ti:
A. Trabajar al aire libre  B. Trabajar en una compañía
A. Pintar                            B. Hacer crucigramas
A. Matemáticas                B. Filosofía

A. Deportes de altorendimiento          B. Historia del arte

A. Conversar con las personas             B. Elaborar ejercicios de razonamiento lógico
Como ves, la orientación vocacional parte de postulados reales que evidencian las inclinaciones naturales y pasiones de los individuos, todo esto con el fin de ayudar a las personas a que encuentren su vocación real y puedan elegir su camino profesional.
Si aún estás en tu etapa educativa o si de plano no te sientes cómodo haciendo tu trabajo, un test vocacional puede ser la herramienta que estás buscando para identificar cuál es el camino a seguir.
POR KARLA ARANGO

Fuente psicocode.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *