Sección: Cultura General 19 septiembre 2019 11:00 am

19 de septiembre: Día Nacional de la Protección Civil

En México, el 19 de septiembre se conmemora el Día nacional de protección civil. Ello, en conmemoración a los sismos ocurridos en 1985 y 2017. En ambos años, la tierra sacudió al territorio mexicano y evidenció la importancia de preparar a la población ante una emergencia. Como cada año, en este día se realiza un simulacro y se emprenden actos en homenaje a las víctimas de estos sucesos que definieron a México.

El Día Nacional de Protección Civil fue resultado de los grandes sismos que han acechado a México. Durante las emergencias más grandes de la historia reciente, se ha manifestado la necesidad de contar con un instrumento administrativo. Principalmente, que tenga cobertura nacional y permita integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales. Todo ello, en caso de presentarse nuevos desastres.

Así, tras el sismo de 1985, se emitieron las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil. Además, se desarrolló el Programa de Protección Civil. Este último fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1986. Su finalidad fue encauzar la intervención de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios. Además, se ha buscado un enfoque integral. Dicha perspectiva contempla acciones de carácter preventivo. De igual forma, el auxilio en desastres y la recuperación posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *