Sección: Gobierno de Durango 12 septiembre 2019 07:00 am

Más proyectos de inversión para Durango

En este tercer año de la Administración Estatal se logró la firma de convenios por 1,747 millones de dólares de inversión para el estado, en 22 nuevos proyectos económicos para la entidad, que derivan en la proyección de 4 mil empleos de calidad a desarrollarse en los próximos tres años, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores. Al comparecer ante la Legislatura local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, indicó que de los 22 nuevos proyectos que se desarrollarán en la entidad, 13 se localizan en la Región Laguna y los nueve restantes estarán en la Región Centro.

Dijo que el Gobierno del Estado a través de la Sedeco ha continuado con perseverante empeño su labor en atraer más inversiones a la entidad y fomentando el emprendedurismo, en un año que ha presentado muchos desafíos. Se refirió al cambio de Administración Federal  que trajo consigo la eliminación de algunos programas y estímulos dirigidos hacia las micro pequeñas y medianas empresas. De igual forma, algunos amagues de parte del gobierno norteamericano por imponer aranceles a productos nacionales o por no firmar el Tratado de libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá generando un entorno adverso a la economía nacional.

Sin embargo, y a pesar de eso, se continuó con el trabajo de promoción de Durango como un atractivo destino de inversión. Adicionalmente, la sinergia y trabajo coordinado con los factores de la producción han redituado en un esfuerzo en conjunto con beneficios para todos. Durante el tercer año de ejercicio, 510 millones de dólares en inversión fueron resultado de la promoción del estado a través de las giras realizadas por Asia, América del Norte y Europa, lo que representa el 29.2 por ciento de la inversión total captada en este año.

A través de la realización de giras se ha logrado establecer un monto acumulado de mil 214 millones de dólares de inversión, durante los tres años de gestión, representando el 33 por ciento del total la inversión total confirmada. El funcionario estatal, refirió que el costo beneficio del monto de inversión obtenida como resultado de la promoción en giras internacionales fue de cada 1,000 dólares de gasto igual a  3.5 millones de dólares de inversión.

Además se da el arranque de operaciones  de  seis Clúster que operan a la fecha en el estado y los  que agrupan a 118 empresas, mismas que generan 11 mil 225 empleos.

En el Centro Logístico e Industrial de Durango, se generan a la fecha ya más de 860 empleos y se cuenta con una inversión por parte de las empresas instaladas mayor a 240 millones de dólares, puntualizó. En otra parte, de su intervención mencionó que a la fecha se encuentran en operación 3 huertos solares que producen en conjunto 200 Mega Watts, estas centrales fotovoltaicas están ubicadas en los municipios de Durango y Tlahualilo, además a la fecha se encuentran en desarrollo 4 nuevos proyectos dentro de este sector en los municipios de Durango, Canatlán y Mapimí, que en conjunto proyectan la generación de más de 350 Mega Watts.

En tanto,  en el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas, han sido prioridad para la administración, es así que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y con una inversión total de 26.2 millones de pesos, se logró consolidar el proyecto de reactivación e impulso de la productividad del mercado municipal “Gómez Palacio” en Durango capital.

En programas con mezcla de recursos, con el extinto Instituto Nacional del Emprendedor, durante los tres años de esta administración, con una inversión acumulada superior a los 140 millones de pesos, se logró apoyar a casi 5 mil 500 Mi PYMES y emprendedores.  Con el programa Crédito a la Palabra para Mujeres, donde durante el tercer año de gestión, 5 mil 415 mujeres de 20 municipios, han sido beneficiadas con 41 millones de pesos en créditos a tasa cero.

En el programa creado en esta administración, para el apoyo específicamente para mujeres, suman ya 11 mil 319 beneficiarias de 20 municipios, colocando un monto de préstamos con tasa cero, de más de 75 millones de pesos. Gracias al Programa Impulso se ha logrado realizar la colocación de más de 340 millones de pesos en créditos, otorgados a 153 medianas empresas locales, asentadas en 7 municipios de la entidad.

El Fideicomiso Fondo Durango ha logrado colocar, en lo que va de la administración, un monto cercano a los 5 millones de pesos en 109 pequeñas y medianas empresas beneficiadas en el Estado.

En el sector de la minería,  Dávila Flores, manifestó que el estado de Durango ha mantenido el 4 cuarto lugar por el valor y volumen de su producción, refrendando su vocación minera, siendo uno de los 6 principales estados productores del país. Esta industria dio empleo de manera directa a 14 mil 755 trabajadores, que representa un 3.9 por ciento del capital humano ubicado en este sector a nivel nacional, con base a datos que reporta anualmente la Cámara Minera de México.

De igual forma, en los tres años transcurridos de esta administración la generación del empleo ha crecido en 6.2 por ciento, traducido en un aumento de 14 mil 353 empleos, llegando con esto a la cantidad de 245 mil 916 empleos formales.  

El salario a alcanzando un aumento desde el inicio del actual gobierno, pasando de  248 pesos en agosto de 2016 a  297.70 pesos a julio 2019.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *