Sección: Gobierno Ciudadano 8 septiembre 2019 07:00 am

Salum promueve respeto a los animales

  • Juntos, trabajaremos de la mano con asociaciones para defender los derechos de los animales.

Asumimos la responsabilidad de seguir avanzando juntos en coordinación con asociaciones civiles en el tema de protección a la vida animal, expresó el Alcalde Jorge Salum del Palacio al reunirse con activistas y representantes de la sociedad civil a favor de los derechos de los animales y mascotas. En total apertura y disposición de escucharlos, el Presidente Municipal se comprometió a continuar impulsando mejoras al Hospital Público Veterinario, al Centro de Atención Animal, así como al zoológico Sahuatoba.

Al encuentro acudieron Jacqueline Carreón Lugo, presidenta de la Asociación Ser, Luz y Tierra; Guadalupe Cháidez, presidenta de la Asociación Amigos Fieles Cuatro Patas; Rocío Parra,  representante de la Asociación Nahúm; Angélica Aguilar Rueda de la Confederación Provida Animal; además de los rescatistas independientes Sandra Erika Luna, Martha Beatriz Sariñana, Máyela de la Torre, Alejandra Yáñez Antuna y Graciela Carrillo Herrera. “Ojalá en los tres años de esta administración municipal podamos presentarles resultados importantes en el tema de protección a la vida de los animales”, comentó Salum del Palacio al reconocer que sólo con el trabajo en unidad se podrá lograr grandes objetivos.

Se comprometió a incluir sus propuestas en un Plan de Trabajo de la Administración Municipal 2019-2022 y en una ruta crítica para que vayan verificando y siendo parte de todos los esfuerzos que se realicen, sobre todo en el tema de rescate de animales sin hogar. Las asociaciones pro animal y de rescatistas pidieron aplicar las leyes  establecidas, ya que el principal problema es que se cuenta con un marco jurídico, pero no se lleva a cabo en la realidad, particularmente en el tema de castigar la agresión o maltrato animal.

Jacqueline Carreón Lugo, presidenta de la Asociación Ser, Luz y Tierra, solicitó al Alcalde en esta nueva etapa que vive el Municipio que se refuerce el equipamiento de la patrulla animal y ambulancia para que entre en función lo antes posible. Asimismo pidió que retomen de nuevo las esterilizaciones gratuitas, para ayudar a las personas de escasos recursos, que no tienen para pagar un servicio como éste.

Los rescatistas propusieron a Jorge Salum crear un Consejo Consultivo para el cuidado y protección animal, implementar el esquema de guarderías caninas, así como contar con personal más capacitado en la atención, cuidado y protección de animales, entre muchas otras.

Angélica Aguilar Rueda, de la Confederación Provida Animal, consideró que fue importante el acercamiento que tuvo el Alcalde para trabajar en conjunto y por su interés en atender este tema, donde distintos activistas están en calle rescatando animales abandonados.

Francisco Franco Soler, director de Medio Ambiente, dijo que trabajará en estrategias de comunicación en coordinación con los rescatistas para que la ciudadanía conozca todo el trabajo que se realizará a favor de los animales.

Por su parte, el titular del Juzgado Administrativo Municipal, Mario Pozo Riestra, destacó que se compromete a reforzar y atender este tema del maltrato animal juntos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado para establecer mecanismos, a fin de fortalecer y tener castigos más severos. Finalmente, el Alcalde Jorge Salum se comprometió a trabajar juntos en cada una de sus propuestas para tener en circulación la patrulla y ambulancia caninas, así como reforzar los esquemas de adopción, incluso trasladándolos a lugares públicos como la Plaza de Armas por si algún ciudadano se muestra interesado en darles un hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *