Sección: Congreso 19 octubre 2019 07:00 am

Dip. Otniel García impulsa Ley Olimpia en Durango

  • Que se castigue la difusión de contenido intimo sin consentimiento de la victima

Las reformas al Código Penal del Estado buscan garantizar la seguridad de las mujeres en las plataformas digitales tipificando las conductas de divulgación, distribución, publicación de la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, a través de cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, informó el diputado Otniel García Navarro.

Al hacer uso de la tribuna, destacó que con el fin de continuar con el trabajo legislativo que tiene como objetivo la protección de los derechos de las mujeres en las plataformas digitales, se busca incluir en el catálogo de delitos la violación a la intimidad sexual. “Según la investigación realizada por el Frente Nacional para la Sororidad, se estima que el 73 por ciento de las mujeres se han visto expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea; mientras que las de entre 18 y 24 años presentan un gran riesgo de ser objeto de persecución y acoso sexual, además de amenazas físicas”, detalló García Navarro.

Recordó que esta organización es la encargada de realizar las investigaciones relacionadas con los diferentes tipos de violencia que las mujeres pueden llegar a ser víctimas a través de las diferentes técnicas de la comunicación y la información, dando como resultado el proyecto denominado “para que las mujeres estemos seguras también en internet” o “ley Olimpia”. “Con la detonación de las tecnologías de la información y la comunicación que, si bien es cierto han beneficiado enormemente a la población, facilitando las condiciones para superar los distintos retos en ámbitos como comunicación, medicina, acceso a la información, entre otros; también han sido utilizadas de forma no adecuada, facilitando la comisión de distintos actos que pudieran considerarse como ciberdelitos”, explicó.

Por ello, el legislador consideró necesario que en el Estado se continúe con los quehaceres legislativos a fin garantizar la seguridad de las mujeres en las diferentes plataformas digitales. Finalmente, informó que el estado de Puebla fue la primera entidad que presentó la Ley Olimpia, además de Baja California, Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *