Sección: Medicina y Salud 2 octubre 2019 12:00 pm

La colina puede ayudar a combatir el Alzheimer

Perder nuestro ‘yo’ es una de las cosas más aterradoras que nos podemos plantear.  Dejar de ser quienes somos, dejar de recordar lo que éramos y convertir en irrelevante lo que seremos. La enfermedad de Alzheimer es terrorífica, y de todos modos, según la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos y, en total, se calcula que hay 800.000 personas sufriéndola en este momento (sin tener en cuenta a sus familias, a las que también afecta sobremanera). Números completamente abrumadores.

La lucha contra ella está resultando ser una de las más complicadas a las que se ha enfrentado la ciencia médica. Fue descrita por primera vez en el año 1901 por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Ya entonces el médico descubrió estructuras alteradas en el tejido cerebral de los pacientes afectados, pero, a día de hoy, no son pocas las hipótesis sobre la etiología de la enfermedad. Por decirlo de otro modo: no tenemos una idea exacta de qué es lo que falla en el cerebro ni de qué lo provoca exactamente. “La dieta con colina solo era 4 veces superior a la cantidad diaria recomendada, una cantidad segura”

Esto provoca que una de las mejores formas de proponer tratamientos efectivos sea a través de estudios observacionales. La estadística puede no ser la mejor solución, pero ahora mismo es la única que tenemos. Es por esto que el estudio recientemente publicado por los investigadores Ramón Velázquez, Eric Ferreira, Sara Knowles, Chaya Fux, Akexis Rodin, Wendy Wislow y Salvatore Oddo, de la Arizona State University, en Estados Unidos, es tan relevante. Los científicos investigaron el papel de la colina en la prevención de los síntomas de esta enfermedad.

Qué es la colina

 Es un nutriente. Se trata de una sal de amonio que tiene las siguientes funciones: mantener la integridad estructural y las funciones de señalización de las membranas celulares y actuar a modo de neurotransmisores. El doctor Ángel Durántez explicaba en Alimente que “la colina es un nutriente dietético esencial, pero la cantidad producida por el hígado no es suficiente para cumplir con los requisitos del cuerpo humano”. Es por esto que gran parte de los suplementos alimentarios la incluyen entre sus principios activos. Y los efectos de una suplementación con colina de por vida es lo que investigaron los autores del estudio mencionado.

El estudio

El investigador Ramón Velázquez, junto a sus compañeros, descubrió a principios de año que existían efectos beneficiosos sobre la enfermedad de Alzheimer en ratones cuyas madres habían sido suplementadas con colina. Este fue el primer paso hacia la actual investigación.

Lo primero que necesitaban eran ratones modificados para que sufriesen la enfermedad, cosa que, por difícil que pueda parecer, consiguieron llevar a cabo. Después los separaron en dos grupos. Al primero se le dio una alimentación completamente normal, mientras que al segundo se le suplementó durante toda su vida con colina. Los resultados fueron de lo más sorprendentes: los ratones que habían tomado el nutriente mostraron una sustancial mejora en su memoria espacial, comparados con los que no habían tomado el suplemento.

Normalmente, para llegar a estos niveles de eficacia, los científicos suelen suministrar a los sujetos de estudio cantidades completamente exageradas del nutriente (o medicina), pero no en este caso. Como explica el doctor Velázquez, “la dieta con colina solo era 4 veces superior a la cantidad diaria recomendada, que está muy por debajo del ‘límite superior recomendado’, lo que lo convierte en una estrategia segura”.

Ahora, con estos resultados sobre la mesa, numerosos científicos de todo el mundo se plantean llevar a cabo sus propios estudios, si puede ser con humanos, para conseguir de una vez por todas dar un paso hacia delante en el tratamiento del alzhéimer. Lo que es innegable es que queda mucho trabajo por delante.

Vía: el confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *