Sección: Medicina y Salud 11 octubre 2019 12:00 pm

Tips para proteger las bacterias buenas de tu cuerpo

Trillones de organismos microscópicos viven dentro y sobre tu cuerpo. Si bien puede sonar un poco aterrador, la mayoría de estos microorganismos son buenos para ti, así lo señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). Las bacterias de tu cuerpo pueden ayudarte a digerir los alimentos, protegerte contra las infecciones y mantener tu salud reproductiva en perfecto estado.

Por ello y para brindarles la mejor protección a tus bacterias corporales, los NIH sugieren los siguiente:

  1. No presiones a tu médico para que te administre cualquier clase de antibiótico. Podría hacerte más daño que bien.
  2. Siempre debes saber cuándo lavarte las manos, como por ejemplo antes de comer o preparar alimentos.
  3. No uses productos antibacterianos que no necesitas.
  4. No vayas a todas partes (ni uses en todas partes) desinfectantes para manos.
  5. Experimenta con humectantes para la piel a fin de determinar cuál es el mejor para ti.

RECUERDA: Las bacterias en nuestro cuerpo pesan tanto como nuestro cerebro (más de 1 kg). Aunque hay bacterias que pueden ser dañinas, necesitamos de algunas especies para mantenernos saludables. Las bacterias en nuestra piel, en nuestras vías respiratorias y en nuestro sistema digestivo son la primera línea de defensa contra los «invasores» (patógenos) extraños que pueden causar infecciones y otros problemas de salud.

Las bacterias también actúan como «diapasones» para afinar nuestro sistema inmunológico de nuestro cuerpo, asegurándose de que esté en el «tono» correcto. El sistema inmunitario no debe ser demasiado sensible o lento: debe responder rápidamente a una infección, pero no debe reaccionar en exceso. (Si reacciona de forma exagerada y ataca al propio cuerpo, el resultado es una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide, el lupus o la esclerosis múltiple). Cada persona tiene una colección personalizada de bacterias, llamada microbiota. Adquirimos nuestra primera bacteria al nacer, y cada día nuestro entorno nos expone a más. Algunas de estas bacterias se instalarán dentro del cuerpo y ayudarán a desarrollar un sistema inmune fuerte y robusto.

De ahí la importancia de que sepamos cómo cuidar de estas bacterias en nuestro día a día.

Vía: clikisalud.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *