Sección: Cultura General | Hoy te recomendamos 16 noviembre 2019 09:00 am

16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

Desde el año 1995 se viene celebrando el Día Internacional para la Tolerancia, una efeméride instaurada por la ONU, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En este documento se dice que, la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir.

 

¿Por qué celebrar un día para la tolerancia?

El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación, homofobia, aparecen en los titulares de los periódicos a diario. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente.

 

Hermanos de una misma familia pueden desarrollar cualidades muy distintas los unos de los otros. Los hobbies que practica una persona no son los que gustan o practican la gran mayoría. Nuestros cuerpos tienen unas características que los pueden volver especialmente hábiles para alguna actividad y torpes para otras. Es más, cada ser humano aprende de forma diferente, porque su proceso cognitivo es muy distinto al otro. Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. Bien sea por creencias religiosas, culturales o de género.

El Día Internacional para la Tolerancia, es una fecha que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro.

 

Películas que hablan sobre la tolerancia

La tolerancia es un valor humano que va asociado al respeto, este ha sido explotado en varias ocasiones por Hollywood. Algunas películas que te podemos recomendar para compartir en familia o en clases son las siguientes:

El mayordomo (EEUU 2013): Una historia que trata sobre Cecil Gaines (Forest Whitaker), un mayordomo que sirvió en la Casa Blanca, durante ocho períodos y vivenció los cambios políticos que se dieron en materia racial.

La Ola (Alemania 2008): Una historia que evidencia como la intolerancia y el sectarismo de los regímenes totalitarios pueden derivar en grandes tragedias. La película trata sobre un profesor que queriendo dar una lección política a sus estudiantes, termina creando el caldo de cultivo de una desgracia.

La lista de Schindler (EEUU 1993): La película nos trasporta a la Alemania Nazi y demuestra la cuenta realidad que atravesó el pueblo judío durante esos años.

 

Los chicos del coro (Francia, 2004): La intolerancia se vive en todas partes, pero que mejor escenario que un correccional de menores. En esta película un profesor de música Clément Mathieu, acepta un puesto en un internado de reeducación para jovencitos. El queda tan abrumado por lo que viven a diario estos chicos, que decide llevar luz a sus vidas por medio de la música.

El color púrpura (EEUU, 1985): Magistral película que dibuja la realidad de la violencia de género, encarnada en la figura de Whoopi Goldberg. Cuenta la historia de Celie, una adolescente negra que es abusada por su padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *