Sección: Cultura General | Hoy te recomendamos 7 noviembre 2019 09:00 am

7 de noviembre: Día del ferrocarrilero

Cada 7 de noviembre, en nuestro país, se conmemora el Día del Ferrocarrilero, en el que se honra a todos los trabajadores de este medio de transporte, pero pocos saben la historia que hay detrás de esta celebración.

Cuenta la historia que en 1907 un tren cargado de dinamita se dirigía rumbo a Nacozari, Sonora. Tras recorrer un buen tramo del camino uno de los vagones comenzó a incendiarse lo que supuso un inminente riesgo para el pueblo a donde se dirigía.

El incidente devino de las chispas que salían de la locomotora que alcanzaron los primeros vagones, que por error fueron colocados cerca del mando de control y que estaban repletos de dinamita. “Oye, hay humo en el polvorín”, alcanzó a escuchar Jesús, quien tomó la determinación de llevar el tren a campo abierto, a descarrilar el tren y sacrificarse así mismo salvando a cientos de pobladores de Nacozari.

En el poblado se sintió el temblor, la onda expansiva alcanzó a llegar y decenas de viviendas resultaron dañadas. Trece personas murieron pero cientos más se salvaron gracias a la rápida acción del llamado Héroe de Nacozari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *