Sección: Medicina y Salud | No te lo puedes perder 28 noviembre 2019 10:00 am

¿Cómo se relacionan las amistades y el autoestima?

Tanto las amistades como la autoestima son dos aspectos que han sido asociados con diversos efectos en la salud integral de las personas. Contar con una red sólida de amistades, por ejemplo, se ha asociado con un mejor bienestar, tanto a corto como a largo plazo, ya que mantener las amistades ayuda a reducir el deterioro cognitivo.

Por su parte, contar con una alta autoestima se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar diversas afecciones a la salud mental, como la depresión. Ahora, un reciente estudio estadounidense encontró una relación entre ambos aspectos: las amistades cercanas fomentan la autoestima, y viceversa.

Relación amistad-autoestima

De acuerdo con el estudio, que fue publicado en la edición online de la revista especializada Journal of Personality and Social Psychology, las personas con un autoestima fuerte son más propensas a desarrollar amistades profundas y solidarias; y esta conexión también va en la otra dirección.

En pocas palabras, la autoestima y la amistad se refuerzan mutuamente, indicó Michelle Harris, autora del estudio y miembro postdoctoral de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. “El vínculo recíproco entre la autoestima y las relaciones sociales implica que los efectos de la retroalimentación positiva se acumulan con el tiempo y podrían ser sustanciales a medida que las personas pasan por la vida”, expuso Harris.

La experta indicó que tanto para los hombres como para las mujeres de todas las edades, contar con un fuerte respaldo y aceptación social se tradujo en tener una autoestima fuerte. Y lo contrario también pareció suceder: una baja autoestima afectaba la capacidad de las personas de desarrollar unas conexiones sociales fuertes.

Importancia de fortalecer autoestima de niños

Harris y su equipo de investigadores destacaron que este ciclo podría tener unas raíces profundas en la forma en que se cría a los niños. Los padres que inculcan una autoestima fuerte en sus hijos quizá los están ayudando a desarrollar unas amistades saludables más adelante, sugirieron los investigadores. Y a su vez, esas amistades podrían mejorar más la autoestima y el bienestar.

Vía: ClikiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *