Sección: Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder | Tips del Hogar 18 noviembre 2019 10:00 am

Consejos para fomentar independencia en adolescentes

Cuando los adolescentes están cerca de cumplir la mayoría de edad, es común que comiencen a demandar una mayor independencia. Esta situación puede llegar a causar estrés tanto en algunos padres como en algunos jóvenes.

Si bien convertirse en un adulto joven resulta emocionante para la mayoría de los adolescentes, para otros puede ser difícil y producir temor. Pasa lo mismo con los padres de familia. No obstante, expertos en salud recomiendan que, para preparar a los jóvenes para este momento, los padres deben aumentar la independencia de los adolescentes paulatinamente.

Algunas de las situaciones que aceleran el proceso de independencia en los adolescentes que están por dar el paso a la edad adulta son:

  • Entrar a la universidad (en especial si está lejos del hogar).
  • Mudarse solos.
  • Comenzar un trabajo.

 

¿Cómo enseñar independencia?

Aprender a ser independiente es un proceso, no sucede de un día para otro. Los especialistas recomiendan que se desarrolle con el transcurso del tiempo y por etapas.

Para conseguirlo, se recomiendan los siguientes consejos para los padres:

1. Ayudarlos a tomar responsabilidades.- Conforme los adolescentes obtienen los privilegios que trae la edad adulta, necesitan saber también sobre las responsabilidades que conllevan.

2. Dar una mesada regular, pero ninguna extra.- Cuando los hijos ven a los padres como una fuente de dinero constante, no tienen incentivo alguno para manejar el dinero de manera responsable. Lo recomendable es dar una cantidad justa y conversar sobre cómo presupuestar los gastos y la importancia de ahorrar.

3. Dejar que sucedan consecuencias.- Simplemente se debe dejar que las situaciones tomen su rumbo y los adolescentes comprendan que cada acción tiene una consecuencia.

4. Enseñarles formas de ser más organizados.- Enseñar destrezas específicas, como siempre poner las llaves en un lugar en particular, ayuda a los adolescentes a volverse adultos responsables.

5. Hacer menos por ellos.- Los padres deben dejar de hacer cosas por sus adolescentes paulatinamente, como prepararles el almuerzo o lavar su ropa, cosas que los jóvenes pueden hacer por sí mismos.

Vía: ClikiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *